• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUDA DESDE CHINA

Llega a la Comunidad Valenciana el primer avión con material sanitario desde China

Ha sido material comprado por la Generalitat por 11 millones. Acaba de aterrizar en Zaragoza y llega esta tarde a Valencia.

AVION MATERIAL MEDICO

Vicente Ordaz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:25

El avión procedente de China con material sanitario para la sanidad valenciana ha aterrizado este martes en el aeropuerto de Zaragoza y llegará durante la tarde a la Comunitat, según ha anunciado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig hace menos de una hora.

A este avión se sumará otro que previsiblemente arribará durante este fin de semana, junto al encargo de nuevos envíos para la próxima semana. Se trata de material comprado a empresas chinas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El encargo de los dos primeros aviones fue una adquisición de la Generalitat valorada en 11 millones de euros, con la colaboración de un empresario chino arraigado en la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell ha explicado que el método de distribución de ese lote inicial será, primero, repartirlo entre personal sanitario y sociosanitario (residencias de mayores, por ejemplo) y luego servicios públicos esenciales como a los agentes policiales, y llegar así a todos aquellos que están trabajando en la primera línea, también empresas privadas. «Hablar de plazos de entrega es complicado. Hacia el fin de semana tendremos un segundo envío y luego la semana próxima habrá mas», indica Puig, quien asegura que estas compras no suponen «una confrontación con el Gobierno, sino en cooperación. Queremos complementar el suministro que facilita el Gobierno de España, de quien esperamos nuevos test de pruebas. Ahora contamos con 6.000 pero necesitamos más. Esos test se utilizarán inicialmente entre el personal sanitario y sociosanitario.

Por su parte os hospitales de campaña, tres en la Comunitat (uno por provincia), se pondrán en funcionamiento en 13 días contando desde hoy, y son «espacios acondicionados, no campamentos, sino espacios sanitarios para enfermos leves juntos a hospitales de referencia, bajo los cuales quedan en dependencia jerárquica»

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar