• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

MANIFESTACIONES

Libertad provisional para los 8 detenidos en los incidentes de València

Los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar, tienen la condición de investigados y deberán comparecer ante el juzgado un vez al mes

carga policial

Las Provincias

EFE | VALÈNCIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

El Juzgado de Instrucción número 15 de València, en funciones de guardia, ha acordado dejar en libertad provisional sin fianza a los ocho detenidos durante los incidentes ocurridos el jueves en el centro de la ciudad para protestar por la detención del rapero Pablo Hasél, informan a EFE fuentes judiciales.

Los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar y desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana han añadido que los detenidos tienen la condición de investigados y deberán comparecer ante el juzgado un vez al mes.

Desde la tarde de este viernes, docenas de personas se han concentrado ante las puertas de la Ciudad de la Justicia de València para exigir la puesta en libertad de los detenidos, con una pancarta con el lema "Libertad detenidos. Hartas de violencia policial", sin que se hayan registrado incidentes.

Los detenidos pasaron la noche en la Comisaría de Policía de Ruzafa, en la calle Zapadores de València, y han pasado a disposición judicial imputados por desórdenes públicos.

Las detenciones se produjeron la noche del jueves durante los incidentes ocurridos en la manifestación de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, convocada en València después de la ya organizada el martes. La concentración fue anunciada en redes sociales por colectivos independentistas, al igual que el pasado martes, y con el lema "Estem fartes" (Estamos hartas).

Fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron este viernes a EFE de que la del jueves se les comunicó a las 14 horas, y también que se estuvo negociando hasta el último momento para, asumiendo que sería una manifestación y no solo una concentración, fijar un recorrido que facilitara el trabajo policial y evitara incidentes, pero han indicado que no fue posible.

Sobre las siete de la tarde en la plaza de San Agustín, rodeados con un gran dispositivo policial, se concentraban unos 300 jóvenes, que intentaron manifestarse por el centro de la ciudad. En ese momento se registraron las primeras cargas.

Los jóvenes se dispersaron por las calles aledañas y se repitieron las cargas tras algunas carreras y escaramuzas, que dejaron desperfectos en mobiliario urbano y vehículos aparcados, sobre todo motocicletas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo