• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

TECNOLOGÍA

'Launchyoo', la red social impulsada por valencianos que quiere competir con Facebook

La ética en el tratamiento informativo y el cuidado de la privacidad son sus señas de identidad frente a las fake news y las corrientes de odio en las grandes plataformas

Jóvenes usando el móvil en una imagen de archivo

Jóvenes usando el móvil en una imagen de archivo ABC

Fernando Ortega

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04 jul 2020

Facebook se enfrenta a una pérdida millonaria de ingresos después de que Coca-Cola haya suspendido su inversión publicitaria por el manejo que la compañía de Mark Zuckerberg ha hecho del odio y la desinformación en mitad de la crisis racial desatada en Estados Unidos. La reputación de esta red social está bajo mínimos después de este episodio de violencia en los mensajes difundidos en la plataforma. Precisamente la ética y la transparencia son los valores que los usuarios más desean pero que, sin embargo, más en riesgo están hoy en día. En este escenario propuestas como la de 'Launchyoo' se erigen como alternativas fiables muy a tener en cuenta. Se trata de una red social impulsada por valencianos y que parte del lema "El algoritmo eres tú". Sus creadores quieren romper con el imaginario colectivo que considera las redes como una cámara oculta de todo lo que hacemos y sacan provecho de nuestros datos. Lo quieren hacer a través de una libertad total a la hora de navegar y personalizar la app, sin estar regidos por algoritmos o bots de inteligencia artificial, sin censura indiscriminada, sin continuos anuncios ni contribuyendo al beneficio de empresas residentes en paraísos fiscales. En definitiva un proyecto que viene a romper con lo establecido por las grandes corporaciones y que pone por delante la ética y la transparencia en el cuidado de la información y la lucha contra las fake news, la protección de datos y el respeto a los usuarios situándolos en el centro y no como si fueran el producto.

Vicente Pechúan, CEO de la compañía nos cuenta que sus objetivos son ambiciosos y buscan ser la mayor red social europea a la vez que cogen fuerza en Sudamérica, donde tienen gran parte de nuestros usuarios. Aunque todavía son pequeños piensan en grande: "Nos perfilamos nada menos que como una alternativa a Facebook, golpeada y con razón por una crisis de reputación, con el movimiento #stophateforprofit", comenta Pechuán.

ctv-ane-launchyoo-nueva-red-social

Las nuevas funciones que trae Launchyoo

Comenzando desde el aspecto más básico, cuando un usuario crea un perfil en Launchyoo, tiene cuatro opciones a escoger dependiendo de cuál sea su principal interés: Influencer, Business, Asociación o Usuario. Este último es el indicado para todos los usuarios que quieren conectarse con amigos, familia, seguir cuentas de interés, compartir algo de su vida, y también para blogueros y podcasters. La diferenciación de perfiles es una novedad absoluta y trae consigo ventajas relevantes.

En lo que respecta a la parte de visualización del contenido, Launchyoo es una red social que cuenta con seis muros o feeds: Pics, Vídeos, MiniMes, Blog&News, Audio&Podcasts y Mix. Así, los usuarios podrán ver todo integrado o segmentado según sus preferencias, sus gustos o sus deseos en el momento. Se permite además la creación de ecosistemas separados en función del tipo de contenido.

Además, existen funcionalidades como las Etiquetas Personales para decidir, en base a palabras clave, qué es aquello que gusta y que por tanto se quiere visualizar en mayor medida. Esta función novedosa específicamente hace referencia al lema "El algoritmo eres tú" y, junto con otras, permite eliminar, sustituyendo, a los algoritmos de Inteligencia Artificial que deciden por el usuario lo que éste verá.

Funciones adicionales son la personalización en colores de la app, la posibilidad de crear diferentes tipos de grupos (públicos, privados y secretos), asignarle temperatura a cada uno de los contactos para decidir su nivel de relevancia, haber superado el Like/Love como opciones de interacción, ampliando el repertorio, entre otras novedosas funcionalidades que se pueden descubrir desde ahora descargando la app en Play Store o Apple Store, o simplemente conectándose a ella desde el ordenador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar