• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las residencias en Valencia siguen sin medios y con los empleados desbordados por el coronavirus

La Fiscalía Provincial ha advertido de las situaciones dramáticas que están viviendo varias residencias por el coronavirus 

Residencias mayores

Jesús López Peláez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

La Fiscalía Provincial de Valencia ha advertido de situaciones "dramáticas" que se están viviendo en muchas residencias de la provincia como consecuencia del coronavirus. Tal y como están trasladando desde los centros de ancianos al ministerio público, existe una importante falta de medios y los empleados están desbordado, al límite de sus posibilidades.

Así lo ha manifestado la coordinadora de la sección de Civil de Valencia, Ana Lanuza, en relación con la situación que atraviesan las residencias en la provincia de Valencia y el elevado número de ancianos contagiados y fallecidos.

Desde esta sección de la Fiscalía, que no observa ningún tipo de responsabilidad en la forma de actuar de las residencias, se han puesto en contacto con la mayoría de centros de la provincia, tanto públicos como privados, para conocer de primera mano cómo están afrontando la crisis del coronavirus, saber sus necesidades y ofrecerles ayuda.

Así, en primer lugar, se les remitió un oficio para preguntarles por su situación y seguidamente se ha ido llamando una a una para conocer su estado. En estas comunicaciones, según ha indicado Lanuza, desde las residencias están trasladando una carencia de recursos "extrema" y, como ejemplo, ha manifestado que en ocasiones los empleados se encargan de elaborar sus propias mascarillas porque disponen de algunas que tienen más de 10 años.

"Nos estamos encontrando con situaciones realmente dramáticas, en las que los profesionales de las residencias están desbordados y no saben ya cómo actuar. No disponen de medios ni tampoco de test rápidos para detectar posible coronavirus en trabajadores y aislarlos de los ancianos", ha comentado.

Así, ha resaltado la actuación "heroica" de estos profesionales, que ahora mismo tienen encargada esta "gran responsabilidad" de cuidar a los mayores, un colectivo vulnerable en medio de esta crisis sanitaria.

Estos trabajadores, ha insistido, "están haciendo mucho con muy poco y, encima, se les está cuestionando su actuación en muchos lugares", ha lamentado, para apostillar que "puede haber algún supuesto mal hecho, pero no es ni mucho menos la tónica general. Más bien al contrario", ha puntualizado.

La fiscal ha explicado que los empleados de residencias están "muy asustados" y "preocupados" porque "cuando entra el virus en un centro, el desenlace es letal. Se trata de gente mayor y los trabajadores tienen un miedo del que no sé si es realmente consciente la sociedad", ha dicho.

Así, ahora mismo, ha incidido, la "obligación" del ministerio público es velar por esta gente tan vulnerable, con el objetivo de que no se encuentre "desemparada" y también por los trabajadores de los centros, para que no sean "cuestionados".

Desde el ministerio público están recabando todos los datos, carencias y deficiencias, y por parte de las residencias también se los están trasladando a la Conselleria de Sanidad, con el objeto de conseguir más recursos. También han agradecido la labor del Ejército en cuanto a la desinfección de los locales, "algo que también ayuda", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar