COPE

Las fallas de Valencia plantan a Sanidad

La Junta Central Fallera y la Interagrupación de fallas abandonan la reunión con Sanidad por no avanzar en la desescalada de los casales falleros

ctv-sko-fallas

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:26

Junta Central Fallera (JCF) e Interagrupación de Fallas de València han criticado este miércoles a la Conselleria de Sanidad por la falta de avances en la normativa para abrir los casales en el proceso de desescalada. El organismo rector de las Fallas ha decidido abandonar la Mesa de Seguimiento con la administración sanitaria mientras que el colectivo no descarta medidas de protesta porque, según afirma, "ha llegado el momento de decir basta".

La JCF, de forma consensuada con el mundo fallero, ha decidido abandonar la Mesa de Seguimiento y ha expresado su "malestar" por los "incumplimientos" de los compromisos que se adquirieron por parte de Sanidad en las diversas reuniones mantenidas a lo largo de este tiempo con los colectivos falleros.

"De hecho, a día de hoy, prácticamente no se ha avanzado en la desescalada de los casales falleros --compromiso que adquirió la Conselleria--, que continúan con limitación horaria de apertura y con la prohibición de, incluso, beber agua en su interior", ha lamentado en un comunicado la JCF, en el que critica que los casales "continúan sometidos a unas medidas que están fuera de lugar si se comparan con otros colectivos".



En esta línea, ha lamentado que "no se les ha equiparado a entidades culturales ni se rigen por normativa hostelera ni están dentro de las reuniones familiares", sin que se haya dado "ninguna explicación razonable" por parte de Sanidad, a su juicio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La JCF critica que, desde la Mesa de Seguimiento se trabajó en la importancia de las comisiones falleras de la Comunitat Valenciana "como eje vertebrador de la cultura en todos los ámbitos y aspectos, así como también de su papel económico y social" y se pidió que los casales "se contemplaran y rigieran dentro de la normativa de entidades culturales".

"La propia Conselleria de Sanidad aseguró que se tendría en cuenta las peticiones, con una desescalada progresiva en los casales que permitiría la actividad, dentro de unas normativas establecidas. Pero, a día de hoy, no se ha producido ningún avance", reprocha el organismo.

La JCF recuerda que la Conselleria de Sanidad se comprometió el lunes 14 de junio a levantar el veto a los casales el 1 de julio y se insistió en la reunión y en conversaciones posteriores "en la necesidad de no esperar tanto tiempo, máxime teniendo en cuenta que hay que preparar unas Fallas en septiembre", una petición que no se ha atendido.

JCF ha agradecido a la Interagrupación de Fallas de València y a las juntas locales la voluntad de crear la Mesa de Seguimiento pero se ve obligada a tomar esta decisión "ante los sucesivos incumplimientos por parte de la administración autonómica".

"El colectivo fallero, formado por más de 250.000 personas, ha demostrado durante este año de pandemia su responsabilidad ante las circunstancias y también su colaboración con las autoridades sanitarias, así como disposición y empatía", expone el organismo, que pide "respeto y un trato igualitario con el resto de actividades económicas".

Por su parte, Interagrupación de Fallas ha manifestado en otro comunicado su "más profundo malestar" por la situación y lamentan que "muchas frases de nuestros gobernantes poniendo en valor el trabajo que realizan las fallas como parte integradora, red asociativa, elemento cultural, motor económico, transmisor intergeneracional de un patrimonio festivo que nació a mediados de 1800 se diluyan en una realidad arrolladora".

El colectivo asegura que "tristemente" ha constatado cómo los dirigentes políticos "nos consideran más problema que un beneficio, aun siendo uno de los principales motores económicos de nuestra autonomía, con un volumen de negocio de más de 900 millones de euros". "Es triste, pero al final el tiempo ha dictado la realidad", critican porque "son muchas las horas y el trabajo que los falleros hemos dedicado a colaborar con nuestras autoridades de manera altruista para poder salvar la actividad social más importante de nuestra Comunidad y a día de hoy continuamos sin poder abrir totalmente nuestros casales".

Así, lamenta los incumplimientos en la apertura y el hecho de que "a día de hoy continuamos igual y todo esto sin darnos ninguna explicación razonable de los motivos por los que se pospone o no considera una y otra vez la decisión de modificar la resolución para adecuar los casales a la situación del resto de actividades".

"TRATO IGUALITARIO"

"Las Fallas hemos demostrado sobradamente durante todos estos meses nuestro talante, disposición y empatía, pero pensamos que ha llegado el momento de decir basta, estamos cansados de engaños y demoras y exigimos ya un trato igualitario al resto de actividades económicas, no queremos ser más, pero tampoco menos, un colectivo de más de 250.000 personas en toda la comunidad, creemos que merece un poco más de respeto".

Por ello, advierte que, de no reconsiderarse la reivindicación "de manera inmediata, lamentablemente nos veremos abocados a proponer medidas de protesta al mundo fallero o cualquier otro tipo de acciones que nos ayuden a conseguir algo que consideramos justo y que es necesario para el completo desarrollo de nuestra actividad". "Los falleros hemos demostrado sobradamente nuestro talante colaborativo y conciliador y son ahora nuestros gobernantes los que deben estar a la altura", reprocha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

Con Raquel Martín

Ver TRECE