• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

HISTORIA DE VALENCIA

Las Cruces de Mayo en nuestras calles nos devuelven paulatinamente a la normalidad

El confinamiento de 2020 nos impidió su celebración, pero este año numerosos colectivos se han volcado en esta tradición valenciana.

Audio

Jesús de Salvador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

El día 3 de mayo, en distintos puntos de la diócesis, se celebra la festividad de la Santa Cruz -para muchos Conocida como el Día de la Cruz- con floridos y coloridos monumentos que recuerdan al signo de los cristianos. Pero, ¿cuál es el origen de esta festividad? Jesús de Salvadornos explica su origen del que ya aparecen referencias en el año 312 con el emperador Constantino que en la batalla del Puente Milvio con el emperador Majencio; a Constantino se le aparece en el cielo la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras: ‘In hoc signo vincis’ (‘Con esta señal vencerás’). Tras la victoria tuvo lugar la conversión de Constantino al cristianismo y el viaje de Elena, su madre, en busca de la verdadera Cruz de Cristo.

La fiesta se celebra, desde la Edad Media, erigiendo vistosas y coloridas cruces confeccionadas con flores. Esta celebración, tal como hoy la conocemos, vive su máximo esplendor entre los siglos XVIII y XIX, para decaer a principios del XX.

Un claro homenaje a la Cruz lo tenemos en la huerta valenciana y es que las barracas solían estar coronadas por una cruz de madera o metal, símbolo de la religiosidad popular. En los pueblos y ciudades, ese día se bendecía la cruz de término y se alzaba una cruz en el medio de la plaza o delante de la Iglesia sin olvidarse de adornar sus cruces de límite y de bendecir sus respectivas fronteras municipales.

Es el concurso de las ‘Cruces de Mayo’ celebrado desde 1925 y promovido por ‘Lo Rat Penat’ el que contribuye a su revitalización embelleciendo la ciudad y haciendo partícipe a todos los ciudadanos de esta tradición tan querida por los valencianos. La máxima participación se produjo en 2007 con un centenar de cruces, ahora algo más de 40, entre las que destacan numerosas comisiones falleras así como diversas entidades culturales de toda condición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE