COPE

Las claves de la investigación judicial de las ayudas al valenciano

La querella presentada por el PP dió lugar a dos causas, la que sienta ahora en el banquillo al director general y otra que sigue abierta

Rubén Trenzano junto al conseller Marzà

cope.es

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:26

La investigación judicial sobre las ayudas de la Conselleria de Educación al valenciano en medios de comunicación arrancó a finales de 2018, con la presentación de una querella por parte del PP, y ha dado lugar a dos causas, investigadas por dos juzgados diferentes de València.

La primera de esas causas, sobre supuesto delito de falsedad documental por parte del director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, ha finalizado ya la instrucción y el Juzgado 9 de València acaba de dictar apertura de juicio oral contra ese alto cargo.

La otra causa, iniciada por otra querella del PP presentada en marzo de 2019 sobre supuesta prevaricación, malversación y fraude en las ayudas al valenciano a las empresas de un hermano del president de la Generalitat, Ximo Puig, sigue su curso en el Juzgado de Instrucción 4 de València.

La cronología de la investigación judicial por las ayudas de la Generalitat al valenciano en medios de comunicación tiene como principales fechas las siguientes:

2018:

Diciembre:el PP presenta una querella contra el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, por presunta falsedad documental, al haber afirmado en abril en una resolución que se hizo un control de las ayudas de la Generalitat al valenciano en medios de comunicación de 2015 y 2016 a Comunicació dels Ports y a Mas Mut Producciones, de un hermano del president de la Generalitat, Ximo Puig.

2019:

Febrero: el Juzgado de Instrucción 9 de València archiva la causa al no encontrar indicios de delito, tras lo que el PP presenta recurso de apelación.

Marzo:El PP presenta una nueva querella, para que se investigue si la concesión de subvenciones para el fomento del valenciano a las empresas de un hermano de Ximo Puig podrían ser constitutivas de los delitos de prevaricación, malversación y fraude.

Mayo: El Juzgado de Instrucción 9 de València reabre, a instancias de la Audiencia Provincial de Valencia, la causa contra Trenzano de la primera querella del PP.

Julio:Trenzano niega en el Juzgado de instrucción 9 "anomalías" o "irregularidades" en las subvenciones al fomento del valenciano y afirma que no son ciertos los hechos denunciados por el PP.

Octubre: El Juzgado de Instrucción 4 de València cita a declarar como investigados al hermano del president de la Generalitat Francisco Puig y a Trenzano el 10 de diciembre. El juez declara la causa compleja y la Fiscalía de Valencia pide que Anticorrupción asuma la investigación del caso por estar querellado un alto cargo del Gobierno valenciano.

Noviembre: El PP presenta ante Instrucción 4 una ampliación de querella e incluye a Enrique Adell Bover por los delitos contra la hacienda pública y malversación, al considerar que el grupo empresarial de la familia Adell Bover (con empresas como Kriol, Canal Maestrat y Nova) contribuyó al supuesto fraude de las ayudas al valenciano con facturas duplicadas.

Diciembre: el PP presenta una nueva ampliación de la querella al entender que las empresas inicialmente investigadas (Kriol, Canal Maestrat y Nova) podrían haber incluido en la justificación de gasto de las ayudas recibidas facturas de los proveedores Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports. La Fiscalía Anticorrupción acepta ampliar la querella y, al solicitar nuevas diligencias, pide aplazar las comparecencias de los investigados prevista para el 10 de diciembre.

2020

Junio: El Juzgado de Instrucción 9 dicta auto de incoación de procedimiento abreviado -que pone fin a las diligencias previas- contra Trenzano, por un supuesto delito de falsedad en documento público oficial.

Julio: La Fiscalía pide a Instrucción 4 que la Policía Judicial de la Guardia Civil investigue si ha habido irregularidades en los gastos incluidos por Francisco Puig para justificar las subvenciones al valenciano de la Generalitat Valenciana y de Cataluña. El PP anuncia una nueva ampliación de querella para incorporar 90.000 euros en ayudas en materia de agricultura otorgados a una productora "creada a medida", Lamp Telecom.

Agosto: Instrucción 9 confirma el procesamiento contra Trenzano por falsedad documental, tras rechazar el recurso presentado por este.

Octubre: La Audiencia Provincial de Valencia rechaza los recursos presentado por Trenzano y confirma su procesamiento.

Noviembre: El juzgado de instrucción 9 de València dicta auto de apertura de juicio oral contra Trenzano, en contra del criterio de la Fiscalía, por un supuesto delito de falsedad documental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo