• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

APPs

Ojo con avisar de los controles policiales a través de las aplicaciones

La Fiscalía está detrás de esas alertas

NO TE CHIVES

Vicente Herranz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:00

El Coronavirus ha multiplicado por diez los controles policiales, pero existen aplicaciones que dan aviso de la ubicación de estos. ¿Son legales? ¿Hasta qué punto están avisando al delincuente, para que cambie de ruta?

A principios de 2019 se unieron una serie de organismos dedicados a la seguridad vial, para estudiar donde hacía aguas nuestro sistema, y conseguir menor número de fallecidos en las carreteras. Allí se observó que uno de los grandes problemas de este país es que la gente incívica e irresponsable, avisaba a los ciudadanos de los diferentes controles policiales que se realizaban por las carreteras. En ese momento se trataba de velocidad, alcoholemias y drogas. 

Pero por motivo de la cuarentena del coronavirus que estamos sufriendo, este tipo de controles se ha multiplicado por toda España. El Fiscal Jefe de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas ha dirigido una instrucción a los Cuerpos de Seguridad del Estado, en la que pide que estas aplicaciones sean a su vez controladas, y si existe alguna prueba de delito se proceda en consecuencia.  

Para Héctor Teixeira del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, “si a alguien se le ocurre enviar un mensaje a través de cualquier aplicación, avisando la ubicación de un control policial, que piense que podría ir su madre, su mujer, su hija en el maletero de ese coche”. Y es que muchos delincuentes están usando estas aplicacines para ir por vías alternativas y eludir a la policía. En Vigo hubo una intervención dónde una chica fue introducida a la fuerza en un vehículo. La suerte es que logró dejar el teléfono activado y fue indicando al 112 por donde se encontraban. De esta forma el vehículo fue interceptado por una dotación de la Guardia Civil, que consiguió liberarla. Si este secuestrador hubiese consultado cualquiera de estas apps, las consecuencias hubiesen sido nefastas.

La Guardia Civil tiene medios para averiguar quién es el administrador de un grupo de WHATSAPP

Casualmente, estos días de cuarentena, se ha reducido la actividad de estas aplicaciones, aunque existen otras, cómo los grupos de whatsapp que continúan avisando dónde están ubicados los controles. La Guardia Civil tiene medios para averiguar quién es el administrador, y de hecho ya se han formulado denuncias.

Las redes sociales se están quejando con diferentes etiquetas, para que no se avise a los “malos”. Aquí hay algunas: #notechives #gestosquesalvanvidas #nodespistasalosmalos

EXCEPCIONALIDAD EN LA GUARDIA CIVIL

“Ahora la situación es de restricción de movimientos y de medidas higiénico sanitarias para no tener contacto con la persona, ni tampoco con la documentación, salvo que sea imprescindible.  Por otro lado el objetivo es evitar siniestros viales, porque no estamos en condiciones de tener un colapso en las urgencias, ya que el mundo sigue girando y continúan los infartos e ictus”, comenta Héctor Teixeira a COPE Valencia.

En el siguiente enlace puedes ver el espacio LUZ DE CRUCE de COPE VALENCIA, que por motivos que ya conoceis se realiza desde casa y por YOUTUBE. En él entrevistamos al Guardia Civil Héctor Teixeira, junto con María José Alonso de PMSV


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar