• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las aguas residuales de Valencia, sin apenas rastro de coronavirus

La herramienta de analisis ha sido desarrollada por Global Omnium y permite monitorizar ciudades y barrios

Graficas covid

Global Omnium

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

Hace tres semanas Global Omniun y Aguas de Valencia ponían en marcha un sistema de detección de presencia de coronavirus en las aguas residuales de la Comunitat. Hoy, el President Puig ha visitado las instalaciones y ha podido comprobar que los datos coinciden con los indicadores sanitarios de la evolución en positivo que tiene la pandemia en la Comunitat.

Las analiticas realizadas a las aguas residuales muestran poca presencia del virus, algo que coincide con todos los indicadores sanitarios y por tanto, se confirma que el sistema desarrollado por Global omnium es una herramienta fiable y capaz de monitorizar las ciudades y barrios para avanzar posibles rebrotes o focos de contagio, hasta el punto que desde el Gobierno Valenciano, el President Ximo Puig ha asegurado la voluntad de extender a todo el territorio valenciano este sistema de detección temprana, "no tanto para el presente, sino para los posibles brotes que pueden darse en otoño o en un futuro".

Hasta la fecha y en menos de un mes se han realizado más de 950 muestras en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana mediante la herramienta GOAnalytics capaz de detectar de manera temprana, hasta con una semana de antelación, la presencia de restos del virus en las aguas sucias. Un sistema centinela planteado como una solución más para prevenir posibles repuntes del COVID 19.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido “a todos lo que han hecho posible este proyecto innovador que ahora queremos universalizar, de hecho, Pedro Sánchez habló de este proyecto en la última conferencia de Presidentes. Queremos generalizar en toda la Comunidad Valenciana esta herramienta de detección precoz”. Tras la reunión mantenida con los responsables de Global Omnium y GAMASER ha afirmado que “lo que estamos viendo en cómo está descendiendo la pandemia y ahora es muy importante monitorizar posibles rebrotes y tomar conciencia de cómo actuar cuando se produzcan”.

El presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, ha agradecido la visita y ha explicado las características de GOAnalytics una herramienta fiable que ha sido posible gracias a un proyecto de investigación desarrollado con el CSIC desde hace 3 años. Este es un sistema centinela capaz de monitorizar y alertar de manera temprana los genomas del virus en el agua de manera que podemos controlar si existe el virus y en qué cantidad.

“Centinela GOAnalytics nos permite por tanto decir si la curva sube o baja y además unos días antes de tener síntomas, esto es, una alerta temprana”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar