• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las actividades de Navidad vuelven sin restricciones

València ofrece una amplia programación de Navidad con más de trescientas actividades festivas

ctv-t0l-1201-la-central---nadal-2022

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:20

El Ayuntamiento de València ha programado más de trescientas actividades en toda la ciudad con motivo de las fiestas navideñas que este año recuperan su plena normalidad. Expojove regresa a Feria València, la cabalgata de Reyes recorrerá su itinerario habitual y se incorpora un nuevo espacio en Parque Central con numerosas actividades programadas para estas fiestas. Carlos Galiana, concejal de Cultura Festiva y de Comercio ha señalado en la presentación de la programación que la Navidad “vuelve con toda su fuerza para hacerla atractiva y que no haya que trasladarse fuera de València ni para disfrutar de la Navidad, ni para hacer compras ni para nada”.

La programación de este año recupera todas las actividades tradicionales que se vieron afectadas el año pasado todavía por las restricciones sanitarias y además incorpora un espacio del Parque Central, La Central, con nueva oferta de espectáculos que “aprovechará un espacio nuevo recuperado para la ciudadanía”, ha explicado Galiana, quien además ha señalado que será “una oportunidad para los trabajadores de la cultura que han sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia”.

La iluminación navideña se encenderá oficialmente mañana, 2 de diciembre, en la plaza de l’Ajuntament que este año cuenta con la novedad de un videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento además del árbol de Navidad de 21 metros de altura. El concejal Carlos Galiana ha recordado la colaboración entre el Consistorio y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico con las atracciones instaladas en la plaza de l’Ajuntament “porque las instituciones públicas tienen que estar en cabeza pero también colaborando con otras instituciones para ofrecer una ciudad atractiva también en Navidad”.

Expojove y La Central

Este año se celebra la 40 edición de Expojove que girará en torno a las missions València Ciudad Neutra. El pabellón de la Concejalía de Cultura Festiva ofrecerá una amplia programación musical y teatral, zona deportiva y talleres didácticos relacionados con cuestiones como la alimentación saludable, el consumo energético, movilidad, consumo de proximidad y zonas verdes. Toda la programación se puede consultar en la página web www.expojove.com

ctv-w3v-1201-expojove---nadal-2022




Por otra parte, en el Parque Central, se incorpora un espacio nuevo, La Central, que reunirá a los personajes más característicos de la Cabalgata de Reyes como la mensajera Caterina, el paje Miquel, el señor Carbó o la astrónoma Perseida. Además, en diferentes puntos del Parque Central se ofrecerán pequeñas actuaciones de teatro, música y animación pensadas para todos los públicos. La programación estará disponible en las redes sociales del área de Cultura Festiva del Ayuntamiento y en la página web municipal.

Belenes y Villancicos

El regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha recordado que la ciudadanía tendrá a su disposición 140 belenes en toda la ciudad. Destaca el belén de tamaño natural de la plaza de la Reina y el belén artístico que se muestra en el Salón de Cristal municipal, que se abrirá al público el sábado 3 de diciembre hasta el 4 de enero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, en toda la ciudad se exhiben 137 belenes más instalados bien por las diferentes fallas, por entidades de la Semana Santa Marinera o por integrantes de la Asociación de belenistas. Por otra parte, también se han programado diferentes conciertos de villancicos. El primero de ellos coincidirá mañana con el encendido de la iluminación navideña a las 19,30 h en la plaza de l’Ajuntament. El 15 de diciembre a las 18,30 h también en la plaza de l’Ajuntament tendrá lugar el concierto TubaNadal 2022 organizado en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de València y el 16 de diciembre a la misma hora y en el mismo emplazamiento, concierto de Navidad de grupo de cámara del Conservatorio Profesional de Música de València.

Hay programadas otras actuaciones musicales entre las que destacan los doce conciertos previstos el día 17 de diciembre, a las 12 del mediodía, en diferentes mercados de la ciudad. También hay programadas actuaciones musicales en la plaza de la Reina los días 23 y 24 de diciembre y en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, el 27 de diciembre a las 18 h.

Campanadas y Cabalgata de Reyes

Estas dos actividades recuperan este año sus espacios tradicionales. El 31 de diciembre, entre las 11 y las 12,30 h. se llevará a cabo en la plaza de l’Ajuntament, el tradicional fin de año dirigido al público infantil. Por la noche, a partir de las 22,30, la plaza se convertirá en pista de baile con un espectáculo de luz, fuego y sonido. Antes de las campanadas, tendrá lugar una exhibición multimedia sobre la fachada del Consistorio y el año nuevo se recibirá con espectáculo pirotécnico.

En cuanto a la Cabalgata de Reyes, recupera este año su recorrido habitual. La recepción a Sus Majestades se hará a las 16,30 h en La Marina y la cabalgata propiamente dicha dará comienzo a partir de las 18 h.

Además, los centros municipales de juventud también ofrecen un amplio programa de actividades especialmente diseñadas para el público juvenil, así como las que se ofrecen desde la Fundación Deportiva Municipal.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha animado a toda la ciudadanía a disfrutar de las fiestas y de “las más de 300 actividades programadas en todos los barrios y pueblos de València”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar