• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un juzgado de Valencia anula el confinamiento de Benigànim y Sanidad dicta una nueva resolución

El juzgado considera que la medida no es proporcional ni necesaria y que la resolución de Sanidad incluye medidas más gravosas que el Estado de Alarma

beniganim

abc

Ana Matamales/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:19

24 horas ha durado el confinamiento de Benigànim. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de València ha anulado el decreto de la Generalitat que imponía el confinamiento durante 14 días a la localidad valenciana de Benigànim ante el avance de los contagios por coronavirus.

Según se recoge en el auto, la Fiscalía ha informado desfavorablemente a la medida sanitaria porque los informes aportados para su ratificación se circunscriben al incremento de contagios detectados en las últimas semanas en esta población, pero no constan datos de ingresos hospitalarios y de mortalidad.

La Fiscalía considera que la medida no es "proporcional ni necesaria" y que "supera el jucio de la necesidad mediante el aislameinto de las personas". También añade que "el confinamiento incluye medidas incluso "más gravosas para la poblacion que las dispuestas por el RD463/20 de declaración del Estado de Alarma como el cierre de los lugares de culto"

La decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Desde la conselleria de Sanidad se ha dictado esta misma tarde una resolucion que atiende las precisiones del juzgado. en la nueva resolución se especifica que el confinamiento es perimetral a la población de Benigánim, permitiéndose, en todo caso, la circulación de personas residentes dentro del municipio. Además se establece hasta un máximo de 10 personas en reuniones de carácter social o familiar y los actos de culto se realizarán hasta un tercio de la capacidad de dichos lugares, siempre respetando las normas de seguridad de uso de la mascarilla y distanciamiento social.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, defiende la medidas como necesarias para frenar "por un lado la propagación del virus y por otro, para proteger a los vecinos del municipio".

La resolución entrará en vigor a partir de su publicación con fecha de hoy mismo. De la misma se dará traslado también a la Abogacía General de la Generalitat en orden a solicitar la ratificación judicial por la jurisdicción Contencioso Administrativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar