• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPERACIÓN "CAMOTE"

Intervenidas 19 toneladas de picadura de tabaco de contrabando.

La operación se ha saldado con 14 detenidos.

tabaco

Redacción València

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:20

La operación 'Camote', desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, ha permitido desmantelar la infraestructura de almacenamiento y distribución de una organización de contrabando de labores de tabaco y detener a 14 personas (11 hombres y 3 mujeres) de nacionalidades española y cubana, con edades comprendidas entre los 28 y 58 años. Además, se investiga a otras seis personas de nacionalidad española, de entre 19 y 56 años, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.

Asimismo, se han practicado 9 registros en diversos domicilios y naves industriales en diferentes municipios de Valencia y Sevilla, en los que se han intervenido 19.000 kilos de labores de tabaco, valorados en alrededor de 1,3 millones de euros, junto a máquinas para la manufacturación de productos del tabaco y maquinaria pesada para el secado del tabaco así como números sacos que contenían sustancias químicas para su uso en la elaboración del producto final.

Igualmente, se han intervenido cuatro vehículos, 10.000 euros en efectivo, numerosa documentación relacionada con los delitos investigados, material informático y un arma detonadora.

La operación se inició en noviembre del año pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que estaba introduciendo grandes partidas de tabaco ilegal desde Letonia. Tras ser manipuladas, eran distribuidas por el territorio nacional y Portugal, a través de empresas de paquetería o por venta directa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE