• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

30 AÑOS DESAPARECIDO

Intentan la repatriación del cadáver momificado del valenciano encontrado en los Andes

Se llamaba Mateo Parrilla, tenía 35 años cuando se lo "tragaron" los glaciares de los Andes argentinos hace tres décadas y ahora ha sido hallado muerto.

Rescate del cadáver

ABC

Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

En las próximas horas se realizaran los trámites para la repatriación a España desde Argentina una vez se confirme su identidad, del cuerpo momificado de un valenciano que desapareció hace 30 años cuando subía una cumbre de más de 5.000 metros y ha sido encontrado ahora con la retirada de los glaciares. Todo apunta a que se trata de Mateo Parrilla, un valenciano, aunque residente entonces en Barcelona, que desapareció hace tres décadas cuando subía al cerro Rincón, a 5.365 metros,  situado en la provincia argentina de Mendoza. Su cadáver "totalmente momificado" y con una mochila a la espalda, ha sido encontrado ahora. Todo apunta a que caminaba por el filo del sendero y cayó. La policía científica intenta confirmar completamente su identificación, dado que la documentación que portaba la mochila era la de este valenciano, así como la causa de la muerte con los forenses.

El cerro Rincón es una zona protegida muy frecuentada para realizar "trekking" en la parte argentina de la cordillera de los Andes. Según la Unidad de Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña, la desaparición del valenciano es la única de la que había registro en la zona en los últimos treinta años, y aunque hay que esperar al informe definitivo forense para confirmar su identidad, todo apunta a que en efecto se trata de él.

Al parecer, Mateo Parrilla fue visto por última vez el 18 de enero de 1990 cuando escalaba el cerro Rincón, situado en el término argentino de Potrerillos. Fue pasados los 4.500 metros de altura cuando otros dos compañeros brasileños que regresaban de la cima le vieron en plena ascensión. Hablaron con él y les confesó que se encontraba muy fatigado,pero que iba a seguir adelante dada la cercanía de la cumbre y desistió regresar con ellos, como le pedían. Al no volver al punto de partida días después, los equipos de búsqueda iniciaron entonces la búsqueda y ya exploraron entonces la zona pero no pudieron encontrarlo.

Ahora, tras el hallazgo del cadáver, las autoridades argentinas su pusieron en contacto con el Consulado de España para informarles de la posible aparición del cuerpo de Mateo Parrilla.

La Policía se ha puesto ya en contacto con familiares y amigo de Mateo Parrilla con vistas a su repatriación una vez se confirme plenamente la identidad del cuerpo sin vida del valenciano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar