• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CREATIVIDAD

Iniciativas creativas para frenar la despoblación de nuestras comarcas de interior

Luchan contra el despoblamiento reconstruyendo molinos de viento en los Serranos o reestructurando parcelas para cultivos en Ademuz.

Ademuz

ABC

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

El Ayuntamiento de Alcublas, en la comarca de Los Serranos, anuncia que va a recuperar el uso tradicional de la molienda como atractivo turístico en los dos molinos del siglo XVIII que dominan el valle, cuyas obras de reconstrucción está previsto que finalicen en breve.

El proyecto, subvencionado por la Diputación de Valencia, permitirá además mostrar a las nuevas generaciones el método artesanal de esta práctica agrícola, que se perdió a principios del siglo XIX.

El ayuntamiento ha invertido en la obra 54.000 euros, a los que se ha sumado una subvención de 100.000 euros de la corporación provincial, con el fin de impulsar la molienda como un atractivo turístico más de la comarca.

Esta actividad divulgativa será gestionada por los vecinos del municipio y estará dirigida al público familiar, así como a escolares, empresas y otros colectivos.

La reconstrucción del Cerro de los Molinos corre a cargo de Juan Bautista, un especialista en la restauración y reconstrucción de los molinos de viento en distintos rincones del país, y que ha devuelto su funcionalidad a cinco molinos manchegos, ejerce el oficio de molinero y se encarga personalmente de formar a los vecinos de Alcublas en esta práctica centenaria.

Los molinos de Alcublas recuperarán las dimensiones originales tras la reconstrucción, ampliando su altura hasta los 12 metros aproximadamente y manteniendo el diámetro de 7 metros.

El diputado provincial de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera, resaltado asimismo que este tipo de actuaciones es "fundamental para que la lucha contra la despoblación sea efectiva".

Por otra parte, la Conselleria de Agricultura anuncia que va a iniciar un estudio de viabilidad para una reestructuración parcelaria en la comarca del Rincón de Ademuz que podría incluir unas 400 hectáreas, tras el interés de un grupo de jóvenes agricultores de la zona en participar en una iniciativa de estas características.

Los servicios técnicos de la Conselleria y los agricultores interesados en el plan de reestructuración de esta comarca, en la que predominan el almendro, el cereal y los frutales, sobre todo la manzana esperiega, iniciarán ahora un análisis detallado de las características del proyecto.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, porque "combaten el despoblamiento y aumentan la actividad económica en el territorio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar