• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

Incertidumbre en la Comunitat Valenciana tras suspenderse las vacunas de AstraZeneca a menores de 60 años

Se barajan ya dos opciones para los que han recibido una sóla dosis por debajo de esa edad.

A1-1432491675.jpg

(FILES) This file illustration picture shows vials of the AstraZeneca Covid-19 vaccine and a syringe in Paris on March 11, 2021. - A growing list of countries have suspended AstraZeneca's Covid-19 shots amid fears over blood clots and other possible side effects, despite the company and the World Health Organization insisting there is no risk. (Photo by JOEL SAGET / AFP)AFP

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:26

Incertidumbre total en la Comunitat Valenciana sobre el futuro de la vacunación masiva que había comenzado ya desde el pasado martes y sobre todo, tras la decisión anoche del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de suspender la vacunación con AstraZeneca para las personas menores de 60 años.

Hoy la Comunitat Valenciana seguirá administrando AstraZeneca a personas de entre 60 y 65. De hecho había anunciado para los dos últimos días más de 96.000 vacunas de AstraZeneca a las personas nacidas en 1956 y 1957 (65 y 64 años).

Sin embargo no hay datos de cuantas personas de menos de 60 años habían recibido ya una dosis y están a la espera de recibir la segunda. Para estas personas se barajan dos opciones: no completar la pauta o recibir otro suero.

Incluso, el rango de esta vacuna, que en un principio se reservó para menores de 55 y después se amplió a 65, podría sufrir un nuevo giro hoy cuando la Comisión de Salud Pública tiene previsto reunirse para decidir si se elimina el límite superior de edad.

También está por delimitar, según ha explicado la ministra Carolina Darias en rueda de prensa, cómo se va a desarrollar ahora el proceso con los menores de 60 años que ya han recibido un primer pinchazo del suero de la Universidad de Oxford. La pauta de este fármaco establece de 10 a 12 semanas entre dosis.

Para ello se barajan dos posibilidades: o administrarles otra vacuna o dejarles con la primera dosis, que por sí sola ha demostrado una eficacia del 70 %.

"Es una cuestión que está por determinar" y así se ha manifestado en la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad europeos celebrada ayer tarde para analizar las conclusiones del comité de seguridad (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha confirmado un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea aparecidos en algunos países.

Tras revisar 62 casos de trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica, los expertos de la EMA han concluido que los coágulos de sangre "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de este fármaco en base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Pero, en todo caso, mantienen que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir la covid-19 superan a los riesgos de efectos secundarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar