COPE

Imputan a la directora de la residencia de ancianos Domus Vi de Lliria

La Fiscalía abrió investigación tras la denuncia de una exempleada del centro que grabó imagenes de los ancianos en las que se apreciaba que estaban desatendidos

REsidencia de ancianos en Lliria

cope.es

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:13

Las imágenes que grabó la ex empleada del centro Domus Vi de Lliria, provocaron que la Fiscalía Provincial por posible delito contra la integridad moral en el trato dispensado por la directora y los cuidadores de la residencia a varios ancianos, sobre los que se hicieron públicas unas imágenes en las que se les apreciaba desatendidos.

El ministerio público abrió de oficio el 9 de septiembre diligencias penales tras la denuncia de una exempleada del centro que grabó imágenes de los ancianos. En ellas se veían situaciones como un anciano que sufría un golpe al caer al suelo sin que nadie acudiera a socorrerlo; una mujer que se encontraba sola y desnuda en una silla u otra de avanzada edad que intentaba comer un plato de comida sin ninguna ayuda y ni siquiera una mesa para apoyarlo.

La Fiscalía requirió información sobre los hechos a la Guardia Civil y a la Conselleria de Igualdad, y tomó declaración a la extrabajadora que difundió las imágenes, la cual aportó cinco archivos de imagen y 11 de vídeo. La empleada estuvo en el centro desde abril hasta agosto de 2020 y se encargaba de la limpieza de las instalaciones.

En su declaración, manifestó que a diario veía cómo muchos residentes se quedaban dormidos y se derramaban la comida encima; que se olvidaban de dar de comer a algunos de ellos; que había residentes que permanecían durante horas sujetos a sus sillas y en la misma postura; que los auxiliares de enfermería repartían la medicación a cada residente y no se esperaban a que se la tomasen de modo que luego ella se encontraba muchas pastillas en el suelo; que era habitual que los residentes llevaran ropa de otras personas, de otras tallas y con manchas de lejía; y que había muy poco personal.

A las diligencias, además, se unieron las denuncias interpuestas por familiares de 13 residentes ante la Guardia Civil que se han incorporado al procedimiento. En estas denuncias se aludía a la falta de atención del personal en cuanto a que se olvidaban de dar de comer a algunos residentes, dejadez en el suministro de medicación, falta de higiene, ancianos sin ropa, lesiones y trato denigrante: "Estaba desatendida, vestida como si fuera un mendigo, con pantalones y calcetines rotos que no eran de ella (...) En una ocasión estuvo una semana sin ducharse", se detallaba en un escrito.

Así mismo, un denunciante advertía de que escuchó cómo los trabajadores trataban de forma denigrante a los residentes y les decían expresiones como 'deja de tocarme los cojones y estate ahí sentado', 'Si te vuelves a levantar, te parto la cara' o 'vete de ahí y deja de liarla hostia'.

Otro denunciante afirmaba que su familiar había perdido 30 kilos en dos años y aportaba diferentes material gráfico para demostrarlo; y una mujer denunciaba que su padre sufrió 18 caídas en cuatro meses, entre marzo y junio de 2020, muchas de ellas por no haber barandilla de protección en su cama.

La Conselleria de Igualdad ha aportado al procedimiento varios expedientes sobre la residencia y de las inspecciones se desprendía que había residentes sin ropa interior, que el estado higiénico de los usuarios no era el adecuado; falta de atención médica; y que el funcionamiento y la higiene de las instalaciones no estaban en las condiciones adecuadas, entre otras. Por estas irregularidades se impuso una sanción de 174.000 euros.

Ahora, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Llíria ha abierto ya diligencias de investigación por los presuntos malos tratos en la residencia DomusVI de Llíria (València) y ha acordado imputar a su directora. El TSJCV informa que el juzgado acordó la apertura de la investigación el pasado mes de octubre y, por el momento, mantiene como imputados a la directora del centro de mayores y a dos empresas en calidad de personas jurídicas. Todavía no ha determinado el delito por el que se tramita esta procedimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo