• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

AL PASAR HOY A FASE 2

Hoy reabre en Valencia la Clínica Dental Solidaria con una lista de espera de 950 personas sin recursos

Atendida por 60 voluntarios, entre odontólogos, higienistas y auxiiares, vuelve a funcionar con el inicio hoy de la fase 2, tras atender a más de mil personas el último año,

Clínica dental solidaria (imagen de archivo)

AVAN

AVAN/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:09

La Clínica Dental Odontología Solidaria, que atiende a personas sin recursos en Valencia y es gestionada por la ONG Fundación Odontología Solidaria en colaboración con Cáritas, reabre este lunes sus puertas tras haber permanecido cerrada desde el inicio del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Durante este periodo, el servicio solidario ha recibido donaciones de materiales de protección como batas, pantallas, mascarillas y un esterilizador.

En la última semana se han preparado las instalaciones para el inicio de la actividad de manera que se cumplan las medidas sanitarias establecidas, como el aforo limitado a tres pacientes en recepción, donde se ha instalado una mampara, y cuatro en gabinete.

Además, la atenciones se realizan con cita previa telefónica (en el número 963154609). El centro dispone de todos los equipos de protección, como mascarillas, batas, guantes, pantallas y geles para los trabajadores y personal voluntario.

La Clínica Dental Odontología Solidaria atendió el pasado año en Valencia a 1.250 pacientes sin recursos, tiene actualmente una lista de espera de más de 950 personas y cuenta con un equipo de más de 60 voluntarios, entre odontólogos, higienistas y auxiliares de enfermería.

El personal del servicio ha citado a las personas que a partir del decreto de estado de alarma se quedaron sin poder ser atendidas, y durante las semanas de confinamiento han recibido informes de posibles pacientes derivados por ayuntamientos, Cáritas y ONG.

Por ello, prevén atender en la primera semana de reapertura una cantidad importante de pacientes, con un horario limitado a las mañanas, de 09.30 a 13.30 horas.

La finalidad de la apertura sólo en horario de mañana "es poder adaptarnos a los nuevos protocolos de seguridad tanto los pacientes, como las dos trabajadoras que hay en la clínica y el equipo de voluntarios, de forma que la atención se realice con toda la seguridad y que podamos ampliar el horario a las tardes próximamente", han señalado desde la clínica.

La clínica fue puesta en marcha en junio de 1999 por la ONG Fundación Odontología Solidaria, en colaboración con Cáritas Diocesana de Valencia y la congregación Esclavas de María Inmaculada que cedió el piso en el que se encuentran actualmente, en la calle Balmes, 23, de la capital valenciana.

El servicio cuenta con cuatro gabinetes "con varios metros de separación entre ellos y, en cada uno de ellos, un odontólogo y un higienista, ambos voluntarios". Tras atender a cada paciente se procederá a la desinfección de toda la zona, al igual que se hará en la recepción, han subrayado desde la Clínica Odontología Solidaria.

La ONG que gestiona el servicio agradece asimismo la donación de materiales de protección recibida durante el estado de alarma por parte de empresas y entidades como el Ayuntamiento de Mislata, la firma W&H Dentalwerk, Grupo Cotoblau y la iniciativa Coronavirus Makers, con la participación de la Universitat Politècnica de València.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar