• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Arranca la X Legislatura en Les Corts

Las Cortes valencianas estrenan hoy curso político con 46 nuevos diputados, con los diptuados de Vox jurando el cargo "por Dios y por España". 

Corts X legislatura

GVA

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

La X legislatura ha quedado oficialmente constituida. Las Cortes valencianas estrenan hoy curso político con 46 nuevos diputados, con Vox por primera vez ocupando escaños y con Enric Morera de Compromís votado de nuevo como Presidente la cámara.

Una primera sesión parlamentaria en la que sus señorías han jurado el cargo. Algunos por imperativo legal y por que no tienen más remedio, los diputados de Vox por su parte lo han hecho, por Dios y por España y con una mano sobre la biblia y una cruz que se iban pasando para jurar el cargo.

Todos, nuevos y veteranos, inician la andadura con ilusión y así lo han expresado antes del pleno. Mónica Oltra, de Compromis, destacaba el "equipazo" que forman los diputados del grupo. Rubén Martinez Dalmau, de Podemos tambien asegura que esta legislatura es definitiva para profundizar en el cambio. 

Isabel Bonig Presidenta del PP valenciano anuncia oposición desde hoy mismo y con excepticimo de que el nuevo botanico acabe la legsilatura.

Por su parte, Toni Cantó que debuta como portavoz de Ciudadanos recuerda que todos los grupos parlamentarios deberían haber formado parte de la Mesa de las Cortes.

Enric Morera ha sido elegido presidente por el apoyo de los partidos botanicos y la abstencion de PP y Ciudadanos, ha sido elegido presdiente. Vox ha votado la candidatura que ha presentado por sorpresa de Jose Mª Llanos, que por cierto, no asumira la responsabilidad de sindico del grupo sino que será presidnete. La síndica será Ana Vega, númoer uno por Alicante. 

Morera, en su discurso, ha pedido a los diputados que "no se superen nunca los límites ni que se utilice la palabra para herir o denigrar en clave personal" y ha afirmado que será "escrupuloso y exigente" para que todos sigan su ejemplo "por el bien de todos". "Tenemos que ser ejemplares si queremos ser respetados". Un discurso que han aplaudido todos menos Vox y ciudadanos y algunos diputados populares.

Con el parlamento constituido, ahora queda reeditar una nueva edición del pacto del botánico. Para ello, las Cortes deben votar e investir a Ximo Puig como Presidente y que confian que sea lo antes posible. Las primeras opciones que se barajan es a principios del mes de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar