• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

HISTORIA DE VALENCIA

Historia de la Semana Santa Marinera de Valencia

Aunque es la celebración de la Semana Santa de la ciudad, prácticamente sólo tiene lugar en tres barrios: Grao, Cabanyal y Canyameral.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:45


El repaso histórico que cada semana nos ofrece Jesús de Salvador se centra en esta ocasión en la celebración de la Semana Santa en la ciudad de València, que históricamente se circunscribe a los poblados marítimos del Grao, Cabanyal y Canyameral. Las primeras noticias escritas que se tienen acerca de las procesiones que en la Valencia marinera conmemoraban la Semana Santa datan de principios del siglo XVIII, en el Grao donde, noticias no certificadas documentalmente, las remontan a los tiempos de San Vicente Ferrer, en el siglo XV cuando se crea una agrupación llamada la "Concòrdia dels Disciplinats" de la cual fue prior San Vicente Ferrer que realizaba actos de penitencia durante la Semana Santa.

En 15 de agosto de 1411 se produce el hecho milagroso de la llegada por mar de la imagen llamada después del Cristo del Grao, por lo que aumenta la devoción a esta imagen que obligaría con el tiempo a ampliar el templo original y construir una capilla dedicada al Cristo. Según la tradición el Cristo del Grao, conocido popularmente como el Negret, llegó flotando por el mar atado a una escalera de 33 peldaños. Desde entonces, cuando se acerca la primavera, los vecinos del Grao, el Canyamelar y el Cabanyal se preparan para celebrar su fiesta grande en sus parroquias, en sus calles y en sus casas, en la que revivirán los momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, a través de un apretado programa de actos que recoge una manifestación de religiosidad popular que sorprende al numeroso público que acude a contemplarla.
Inicialmente las imágenes que participaban en las procesiones, representaban al Nazareno, al Cristo y a su Madre Dolorosa. Esta trilogía de imágenes representa la manifestación más clara de la relación de la Semana Santa Marinera con la mar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2