• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno valenciano estudia endurecer las restricciones para frenar el "efecto Navidad" de la pandemia

La comisión interdepartamental se reune mañana de urgencia para decidir si aumenta las restricciones

covid

cope.es

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

A falta de conocer la actualización de las cifras del fin de semana, en la última semana del año y la primera de este 2021 la Comunitat ha batido los récords de la pandemia en número de contagios y de fallecidos por covid en un día, y acaba con datos de hospitalizaciones similares a los que había a finales de marzo, justo antes del pico de la primera ola.

La incidencia acumulada a catorce días ha registrado su máximo histórico esta semana, en la que han fallecido más personas que en todo el mes de octubre a causa del coronavirus y se han notificado más contagios que en todo el mes de agosto, según los datos de la Conselleria y del Ministerio de Sanidad recopilados por EFE.

Unas cifras preocupantes y que podrían aumentar en las próximas semanas debido a los "efectos de la Navidad". Por ello sobre la mesa el Gobierno valenciano tiene previsto reunir a la Comisión Interdepartamental mañana mismo. Una reunión en la que además de analizar la situación de la pandemia en la Comunitat se tomaría la decisión, por un lado de prolongar las restricciones en vigor más allá del 15 de enero que es cuando decaen, y por otro, adoptar otra serie de medidas que restringan más si cabe la movilidad adelantando el toque de queda que ahora está establecido a las 23 horas o limitando la actividad en algunos espacios como gimnasios o polideportivos.

Algunos sectores piden medidas drásticas como el confinamiento. Así lo demandaba la presidenta del Colegio de Médicos Mercedes Hurtado, otros como el sindicato médico, CESM, aboga por restringir la actividad en sectores proclives a las aglomeraciones como el ocio o el comercio.

El presidente Puig nunca ha sido partidario de un segundo confinamiento, y siempre ha defendido el equilibrio pero lo cierto es que los datos obligan a tomar decisiones. Algunos ayuntamientos, como Cullera, se han adelantado al gobierno autonómico y han decidido suspender la programación prevista para las navidades e incluso han optado por cerrar los espacios municipales hasta que la situación mejore.

Algunas comunidades autónomas como Andalucía, Madrid o Aragón han decidido no esperar a que finalicen las fiestas de Navidad para aumentar las restricciones y otras como Cataluña también prevén hacerlo en las próximas horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar