• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno valenciano abre la puerta a permitir el baile en discotecas y pubs a partir del lunes

La Comisión interdepartamental decidirá el lunes la ampliación de horarios y aforos en los espacios y también permitir el baile en los locales de ocio nocturno

discotecas

cope.es

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:37

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha abierto la puerta a que, a partir de la Mesa Interdepartamental del lunes, se recupere el ocio nocturno en la Comunitat "con su naturaleza propia", en la nueva fase de la desescalada que se aprobará, vista la evolución de la pandemia en la autonomía y el nivel de vacunación alcanzado. No obstante, ha precisado que todo dependerá de la propuesta que presente la Conselleria de Sanidad. "Se deben ir encauzando a la normalidad", ha sostenido.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha confirmado que la Interdepartamental se celebrará el próximo lunes, a primera hora, antes de comenzar el Debate de Política General, dado que no ha sido posible cuadrar agendas para que la reunión se celebrara este sábado.

En todo caso, ha avanzado que se prevé dar luz verde a una nueva normativa acorde con el nivel de vacunación al que se ha llegado en la Comunitat Valenciana: cuatro millones de personas con una dosis de vacuna, de ellas 3,9 millones ya con la pauta completa, y cuando se ha empezado a administrar la tercera dosis de refuerzo en las residencias de mayores y en la población diana para la que esta última inoculación se ha propuesto.

"Estamos en un índice de vacunación muy alto y esto hará que la próxima normativa" se encamine hacia una relajación de las medidas de protección, sin "echar las campanas al vuelo" y teniendo en cuenta que es muy probable que la incidencia acumulada baje de 50 y que las hospitalizaciones también están descendiendo. En todo caso, con la previsión de la evolución, el "optimismo moderado" que da la situación actual y teniendo en cuenta que el virus es "muy traicionero", Oltra ha recalcado que el lunes comenzará el camino hacia la "tan deseada normalización".

Aunque no ha concretado medidas concretas, ha apuntado que irán dirigidas hacia ampliación de aforos y horarios en establecimientos y a otras que "hagan que la actividad pueda recuperar su naturaleza propia", en referencia al ocio nocturno, del que ha dicho que no es su naturaleza "sentarse en una mesa" sin bailar y con distancia de seguridad interpersonal.

Preguntada por si se podrá autorizar el baile, ha señalado "con toda la cautela" que ese es el camino que se debe emprender. "Estas cuestiones son las que debemos volver a la normalidad", ha manifestado, cuando ya se ha recuperado la presencialidad en las aulas o en los trabajos pero no aún la actividad normal en los locales de ocio, donde una de sus características básicas es que no hay distancia de seguridad.

De ahí, que ha indicado que se avanzará en que estos locales puedan "recuperar su naturaleza" y escuchar música, con relaciones interpersonales y posibilidad de bailar, aunque ha insistido en que las medidas se concretarán el lunes, a la espera de la propuesta de la Conselleria de Sanidad. "Pero por aquí van los tiros", ha avanzado.

PASAPORTE COVID

Por otra parte, y preguntada por si el Consell estudiará la puesta en marcha del denominado Pasaporte Covid cuando en otros países de Europa se está retirando la medida, Oltra ha admitido que es "complicado" implantarlo con la legislación actual, y ha aludido, por ejemplo, al caso de Galicia, donde el Tribunal Superior de Justicia lo condiciona a un cierto nivel de alerta, de incidencia y nivel de contagios, en el que ahora no se está.

Por tanto, cree que se deberá debatir y estudiar pero no para todas las actividades, sino para aquellas que sean muy multitudinarias, los grandes festivales o las que no puede haber distancia de seguridad entre personas.

A su juicio, además se debe alcanzar un acuerdo con los agentes implicados para ponerlo en macha porque, si hay consenso, "se podrá sacar adelante". En todo, ha señalado que es "una garantía" para clientes y usuarios saber que el pasaporte "nos protege a todos" porque "a nadie le interesa ver a la mañana siguiente que ha habido un brote, sino que las cosas vayan bien".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar