• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno valenciano abre la puerta a no administrar la segunda dosis de AstraZeneca

En la Comunidad Valenciana hay 300,000 personas que ya han recibido la primera dosis y estarían pendientes de recibir el segundo vial

ctv-jjq-vacunas

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

El Gobierno valenciano ha asegurado que está a la espera de la decisión que se tomen desde Salud Pública en relación a la pauta a seguir para los valencianos que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca.

En la Comunidad Valenciana ya han recibido el primer vial de AstraZeneca 300,000 mil valencianos. Principalmente son docentes y servicios de seguridad y emergencias, considerados esenciales.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló ha mandado un mensaje de tranquilidad. Ha recordado que la segunda dosis “no esta prevista en la Comunitat Valenciana hasta principios de junio, ya que la pauta es de 12 semanas y por tanto, asegura que en ese tiempo pueden cambiar algunas cosas”.

Vídeo

Ana Barceló sobre AstraZenecaEUROPA PRESS



Al respecto, Barcelo ha defendido que hay estudios “que muestran eficacia en la vacuna de AstraZeneca del 76% solo con la primera dosis, por lo que cabe que solo sea necesaria esa primera dosis”.

En cualquier caso, se esta trabajando tanto en la comisión de vacunas como en la comisión de Salud Pública y esperaremos a que finalicen los estudios que están en marcha y que se trasladara en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

La consellera de Sanidad ha asegurado que esta semana "no se ha citado a nadie para vacunar menor de 65 años y los que tuvieran cita para estos días también se ha pospuesto hasta que se marquen los criterios".

Barceló ha reconocido por tanto que desconoce qué vacuna se va a administrar a los ciudadanos menores de 65 años, en primer lugar porque a día de hoy la Comunitat no tiene dosis suficientes para empezar la inmunización de ese grupo de edad, por lo que ahora las dosis se centran en la vacunación de los ciudadanos nacidos en la década de los años 70, y en segundo lugar porque se está a la espera de lo que decida el Ministerio de Sanidad. En cualquier caso, la titular de Sanidad ha insistido en que hay tiempo para tomar las decisiones y para informar debidamente a los ciudadanos de las mismas.

Asimismo, ha apuntado la posibilidad de que la vacuna de AstraZeneca, que en principio se reservó para menores de 55 y posteriormente se amplió hasta los 65 años, pueda ser autorizada para su aplicación a mayores de 65, como ya han solicitado varias autonomías, para lo que se va a celebrar una reunión esta tarde.

Barceló ha explicado que, en estos momentos, no hay ninguna persona menor de 60 años citada en la Comunitat Valenciana para ser vacunada, y que se está citando al colectivo de edad de 79 a 75 años, y a partir de los 65 años.

La consellera ha recordado que la mayoría de vacunas de AstraZeneca se han administrado a personal docente y de las fuerzas de seguridad, a quienes se pospone y aplaza la inoculación de la segunda dosis hasta que se disponga de vacunas de otras marcas o se tengan los informes al respecto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar