• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat Valenciana prohibirá la entrada en algunos establecimientos a los no vacunados

El Gobierno Valenciano ultima el informe para que el Tribunal de Justicia Valenciano de el visto bueno a la implantación del certificado Covid

ctv-f1d-certificado

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

La decisión está tomada. La Generlaitat valenciana "aplicará restriciones de acceso a los no vacuandos, eso está decidido". Así de tajante se ha mostrado el President de la Generalitat, Ximo Puig respecto a la aplicación del certificado covid para acceder a algunos establecimientos, aunque todavía no ha concretado cuáles.

Puig ha explicado que durante esta semana "desde Sanidad están elaborando el informe que concrete y sustente la posición que el Gobierno valenciano va a presentar al TSJCV para que respalde la medida" y no suceda como en otras autonomías donde la justicia ha tumbado la medida.

"Se trata de sustanciar ese certificado en los lugares donde los técnicos de Sanidad aconsejen- ha explicado el President- y que en general ya se sabe que son aquellos donde hay más facilidad de contacto sin mascarilla y sin ventilación".

"Se trata de ajustar y definir bien esos parámetros para que TSJCV dé el visto bueno teniendo en cuenta además que hay una sentencia del Tribunal Superior de justicia que dictamina que hay que concretar bien el tiempo y los espacios donde se aplicaría, porque no queremos generar más inquietud e inseguridad a los ciudadanos", ha añadido Puig

El President ha asegurado que no queremos que haya más restricciones y esperamos que el pasaporte covid funcione "pero no es el único instrumento para seguir luchando contra la pandemia, porque los ciudadanos deben seguir usando la mascarilla, guardando las distancias de seguridad y ventilando".

Al respecto ha insistido en hacer un llamamiento "a los valencianos que todavia no se han vacuando para que den un paso al frente en beneficio de toda la sociedad. También se ha mostrado optimista respecto a que la tercera dosis de refeurzo que se ha aprobado para los mayores de 60 años también ayude a proteger contra el virus".

Reuniones con el sector

En la misma se ha manifestado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha asegurado que sería preferible contar con el pasaporte covid antes que volver a las restricciones: "O vamos a restricciones o podríamos ir a otra solución, como es la del pasaporte, pero como dijo el 'president' las restricciones son duras y llevamos mucho tiempo con ellas".

La consellera ha explicado que la Generalitat se ha reunido con los sectores del ocio nocturno, comercio y grandes superficies, y que también prevé hacerlo con la restauración, para estudiar su posible implantación. "Estamos viendo la posibilidad de adoptar esta decisión y en qué espacios, si se aprobara, debería implantarse".

En la Comunitat "estamos estudiando y tenemos encima de la mesa todas las opciones, con el asesoramiento jurídico y la Abogacía de la Generalitat y desde la Secretaría General de la Conselleria de Sanidad", ha insistido Barceló.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar