• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La Generalitat traerá a Valencia parte del retablo del Centenar de la Ploma para restaurarlo

PUIG

Redacción València

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:57

El president de la Generalitat, Ximo Puig y el director del Victoria Museum de Londres, Tristan Hunt firmaron ayer un memorándum de colaboración que permite a la Generalitat traerse a Valencia la predela (parte inferior) del retablo para que tecnicos del Ivacor restauren la pieza e investiguen sobre su origen y autor o autores. Aunque una comisión tecnica determinarq cómo y cuando trasladar la pieza, desde la Generalitat confían que pueda producirse durante el próximo año. 

El jefe del Ejecutivo valenciano ha catalogado de “hecho simbólico” que la Generalitat recupere en su sexto centenario este retablo histórico, referente del gótico internacional, y que no se encuentra en València “desde hace más de tres siglos”, con los inicios de la aplicación del Decret de Nova Planta, que supuso la abolición de Els Furs.

El Centenar de la Ploma, atribuido a Miquel Alcanys y Marçal de Sax, y pintado a inicios del siglo XV, estaba situado en la desaparecida iglesia de Sant Jordi de València.

Asimismo, este retablo formado por 32 piezas es un referente fundamental del gótico valenciano y representa en una de sus escenas principales la batalla del Puig, que abrió las puertas a la conquista de València en 1238.

“El retablo del Centenar de la Ploma es una joya del arte valenciano y tiene un significado muy especial para los valencianos porque nos conecta con un pasado de orgullo de pertenencia a nuestra tierra”, ha finalizado el president Ximo Puig

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE