• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Sanidad comienza el lunes a vacunar al profesorado valenciano

Sanidad concentra en seis días la inmunización a más de 116.000 docentes con la dosis de Astrazeneca

vacuna docentes

cope.es

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

La Generalitat sigue avanzando en su plan de vacunación. A los efectivos de seguridad y emergencias le siguen ahora los docentes. Los detalles se conocerán a lo largo de la mañana tras el encuentro que mantienen hoy el President de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Sanidad, Ana Barceló y el conseller de Educación, Vicent Marzá.

Según la información que desde la conselleria de Educación se ha remitido a los centros, la vacunación del personal docente se realizará en varias fases. La primera de ellas comenzará la próxima semana con los menores de 55 años, a los que Sanidad administrará la dosis de Astrazeneca, y que en una primera estimación permitiría inmunizar a 116,000 personas del ámbito educativo en unos días.

Hace una semana la conselleria de Educación ya pidió a los centros la información relativa al personal docente y no docente que trabaja en los colegios para elaborar la lista de personal para ser vacunado. En esa información, Educación no distinguía entre personal docente del que no, sino que se incluía a todo el personal que diariamente trabajara en el centro, esto es limpiadoras, monitoras de comedor, personal de administración, etc.


Una información que los centros han de remitir a la conselleria esta misma semana y a partir de la cual, la conselleria comenzará a citar en un punto concreto de vacunación, a una hora y un día concreto para evitar aglomeraciones. Para ello se aprovechará los días no lectivos de Fallas de forma que este proceso no afecte en el día a día de los centros. Así los días establecidos son el 15, 16, 17 y 18 y 26 y 27 de marzo.

Este proceso es sin duda el más masivo que se va a producir en la Comunitat. Para ello Sanidad ha establecido 252 equipos de vacunación que equivalen a un millar de sanitarios para poder llevar a cabo esta primera fase. Para ello se han establecido 23 municipos que tendran diferentes puntos de vacunación como centros culturales o polideportivos, o en el caso de las capitales de provincia, también se recurrirá a los hospitales de campaña.

En concreto, los municipios que contarán con espacios de vacunación son Vinaròs, Castelló de la Plana, Vila-real, Sagunto, Llíria, Massamagrell, Paterna, Mislata, Torrent, Requena, València, Alzira, Xàtiva, Gandia, Dénia, Alcoy, Benidorm, Elda, Sant Joan d'Alacant, Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela.

Con esta previsión, el 78% del personal docente quedará inmunizado, el resto unos 30.000 docentes serían mayores de 55 años estarían pendientes de recibir la dosis de Pfizer y se priorizarán junto al resto de servicios esenciales que no han podido ser vacunados por falta de dosis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar