• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat Valenciana mantendrá las restricciones cuando deje de estar vigente el Estado de alarma

La Consellera de Sanidad avisa que levantar el estado de alarma no supone volver a la "normalidad" y recuerda que las Comunidades pueden seguir aplicando medidas

ctv-sar-gente-calle

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:56

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha abogado por mantener la "línea de prudencia" en la desescalada de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana e ir "poco a poco", incluso cuando se levante el estado de alarma el 9 de mayo y decaigan las restricciones limitativas de derechos.

La consellera ha indicado que, cuando finalice el estado de alarma en España el próximo 9 de mayo, decaerán las restricciones relacionadas con la limitación de derechos, como el toque de queda, el número de personas que pueden estar reunidas o el aforo en las celebraciones religiosas, pero la Comunidad Autónoma puede regular otras medidas como aforos o horarios como hace actualmente.

Pero, pese a que se levanten esas restricciones, Barceló ha insistido en que hay que hacer una desescalada "muy prudente", porque la situación de la pandemia es muy variable, y de una semana a otra se pueden disparar los contagios.

Ha destacado que levantar el estado de alarma no supone volver a una situación de "normalidad" ni se producirá tampoco "un vacío" para las restricciones, ya que las comunidades tienes competencias para adoptar medidas y aplicar los acuerdos que adopte el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Barceló ha puesto como ejemplo las actividades comerciales, la restauración, la hostelería, el ámbito de la educación o el del transporte, en las que a su juicio hay que mantener "un nivel de alerta en función de la situación epidemiológica".

Barceló ha añadido que, desde que acabe el estado de alarma y hasta que se declare definitivamente acabada la pandemia, hay que pasar a "jugar en otra liga y con otro escenario", en el que además hay que "seguir manteniendo un buen ritmo" de vacunación y una "buena planificación" de los profesionales sanitarios.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar