COPE

La Generalitat inmunizará con Pfizer a los valencianos con la primera dosis de AstraZeneca

Más de 150.000 valencianos están pendientes de recibir la segunda dosis fundamentalmente profesores, bomberos y policías

vacunas CACSA

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

La Generalitat administrará la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años que ya recibieron la primera de la farmacéutica de Astrazeneca.

Tal y como aconseja el estudio de la universidad Carlos II la mezcla de ambos viales aumenta la inmunidad ante el Covid. Por ello, la Generalitat respaldó ayer la medida en la reunión de Salud Pública del Ministerio y las comunidades autónomas para tomar una decisión al respecto y en base a las conclusiones del informe. Sólo se opusieron Madrid y Andalucía.

Así, aunque en un primer momento, desde la conselleria de Sanidad eran partidarios de mantener Astrazeneca para la segunda dosis, tras la comisión de ayer, se seguirán las pautas marcadas por los técnicos, y se optará por Pfzer.

En la Comunitat Valenciana hay ms de 150.000 valencianos, fundamentalmente profesores y personal esencial, pendientes de esa segunda dosis desde marzo y abril que recibieron la primera dosis.

El informe de la Carlos III asegura que la mezcla de las dos vacunas multiplica por siete la efectividad de las mismas ante la inmunización y no aumenta el riesgo de padecer efectos secundarios.

Aun así el Ministerio dejó la puerta abierta a poder suministrar la segunda dosis de Astrezenca si lo pide expresamente la persona, una opcion que también se va a mantener en la Comunitat Valenciana.

Con este nuevo planteamiento, la Generalitat ha de reformular sus planes de inmunización para las próximas semanas y reservar las dosis de Pfizer necesarias para esa segunda dosis que deberá empezar a administrarse ya, puesto que se han sobrepasado las 12 semanas que marca la ficha teécnica entre una dosis y otra para el personal docente y esencial que se inmunizo con Astrazeneca.

Precisamente esta semana Sanidad había comenzado la inmunizacion de la franja de edad entre 59 y 55 años y se había marcado como objetivo que durante el mes de junio toda franja de edad de los 50 años hubiese recibido al menos una dosis. Ahora toda esa planfiicacion depende no solo de la cantidad de vacuans que lleguen al territorio, sino tambien de las que se destinen a los menores de sesenta años con una primera dosis de AstraZeneca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Italia-Suiza

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE