• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

Gastrónoma abre sus puertas en Feria València

Cerca de 40 estrellas Michelin y 50 soles Repsol, ocupará 13.000 metros cuadrados y ofrecerá 13 espacios diferentes con ponencias.

Gastrónoma

GASTRÓNOMA

Redacción València

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 nov 2019

Gastrónoma abre sus puertas en Feria Valencia y se prolongará hasta el martes 12 de noviembre.

Contará con ponencias con más de 40 estrellas Michelin y 50 soles Repsol, tres nuevos espacios, y 1.300 metros de superficie. Además, el visitante podrá completar su experiencia gastronómica de la mano de las Barras Gourmet, que este año corren a cargo de grandes chefs de la Comunitat Valenciana, como Begoña Rodrigo, el Grupo de Quique Dacosta o German Carrizo y Carito Lourenço. 

“Es sin duda la mejor Gastrónoma de toda la historia”, asegura el director del certamen, Alejandro Roda, que añade que el escaparate comercial asciende a 318 firmas expositoras, entre fabricantes, distribuidores, maquinaria y equipamiento, artesanos, empresas de servicios, instituciones, medios especializados y bodegas.

Cocina Central

De este modo, del 10 al 12 de noviembre, Feria Valencia será la casa de grandes chefs nacionales e internacionales como Ricard Camarena, recién nombrado Premio Nacional de Gastronomía, los tres estrellas Michelin Quique Dacosta, Joan Roca y Ángel León o el conocido cocinero afincado en EE.UU, José Andrés. Todos ellos estarán en la ‘Cocina Central – L’Espai Exquisit’, que contará como plato fuerte con la cocina en directo, aderezada con sumilleres profesionales que hablarán sobre el vino, entre los que destacan Marta de Castro, Sara Pérez o Rafa Poveda. Además, participarán también expertos en sala, como Marta Campillo, jefa de sala de DiverXO, Abel Valverde, responsable del servicio del restaurante Sant Celoni o Juan Moll, al mando de la sala de Joël Robuchon durante años.

13 espacios llenos de contenido

Además de la Cocina Central, Gastrónoma estrena un nuevo espacio para su edición de 2019: el ‘Aula Arroz de Valencia D.O’, en el que pretende promocionar y darle protagonismo a un ingrediente clave en la dieta mediterránea. Organizado por Santos Ruiz, gerente de la Denominación de origen Arroz de Valencia, Gastrónoma contará del 10 al 12 de noviembre con un completo programa y grandes chefs abriendo el cartel: Bernd Knöller, Ferdinando Bernardi, Cristina Figueira, Vicente Patiño, Nanín Pérez o Miguel Ángel Mayor son solo algunos ejemplos.

La alta pastelería aterriza también por primera vez en Gastrónoma y lo hace de la mano de los mejores pasteleros nacionales e internacionales. Paco Torreblanca, Oriol Balaguer, Josep Maria Ribé, Joanna Artieda, Rafael Delgado, Ruth Gou, Manuel Jara o Pachi Larrea son solo alguno de los profesionales que participarán en ‘Be Sweet’. Impulsado por la chef y pastelera Carito Lourenço y en colaboración con el Gremio de Maestros Confiteros de Valencia, ‘Be Sweet’ pretende ser un punto de encuentro para todos los profesionales del sector en el que formarse, conocer las tendencias en pastelería y compartir experiencias.

La tercera novedad es ‘Gastrónoma Digital’, un espacio dedicado a la digitalización del sector posible gracias a la colaboración de El Tenedor y Hosteltactil. Además, el certamen mantendrá el popular rincón coordinado por el panadero Jesús Machí, #pandeverdad, donde los asistentes disfrutarán de creaciones artesanas con visitas de lujo como la de Xavi Barriga, de hornos Turris, la de Jordi Morera, o la de los colectivos La Pepa y DesPANcito.

Por su parte, Gastrónoma contará un año más con un escenario dedicado a los productos de la Comunidad Valenciana, el Espai Gastronòmic, una apuesta de la Conselleria de Agricultura y de Turisme Comunitat Valenciana, que incluirá los showcookings, y posterior degustación, de los ganadores de concursos profesionales que realizarán las recetas premiadas: la tradicional espadernyà, el arroz de vigilia, les coques d’oliva o el arrocito de Castellón, son solo algunos ejemplos. También estará presente el espacio ‘Cooking’, gestionado por Valencia Club Cocina. La principal novedad de esta edición es que los visitantes no solamente podrán observar los showcookings, sino que además tendrán la posibilidad de participar directamente los cocineros, entre los que se encuentran Andoni Arranz, María Querol o Carlos Julián.

El ‘Wine Experience’ sigue creciendo este año con un Túnel del Vino que incorpora las D.O. de la Comunitat Valenciana y que incluye, como novedad, a Castilla y León como región invitada. Asimismo, este año el ‘Fórum del Café’ amplía su competición y celebra el Campeonato de Baristas de la región este que incluye, además de a la Comunidad Valenciana, a Murcia, Aragón, Baleares y Cataluña, convirtiéndola en la más importante del Mediterráneo. Completarán el escaparate los espacios ‘Entreolivos’, dedicado al aceite de oliva virgen extra, la plaza del Artesano, en el que serán protagonistas los carniceros, charcuteros, las cervezas artesanas y el queso.

El restaurante efímero: la propuesta experiencial de Gastrónoma 2019

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tan solo 20 comensales podrán vivir una experiencia mítica en la que dos grandes cocinas se fusionan de forma efímera por primera vez y donde los comensales podrán compartir de cerca sus percepciones con los chefs.

El domingo 10 de noviembre es el turno para Nazario Cano (El Rodat, Javea, 1*) y Rubén Escudero, mano derecha de Gastón Acurio en Manko (París- Acurio Restaurantes).

El lunes 11 es el turno para las jóvenes promesas de la provincia elaborarán un menú especial titulado ‘El futuro de la gastronomía en la Costa Blanca’ para dar a conocer su potencial y demostrar que la excelencia gastronómica está asegurada. 

El plato fuerrte llega el útlimo día de feria con la cocina nipona y a las técnicas milenarias de fermentación de ingredientes, representadas en Gastrónoma por el chef Nobuaki Fushiki y Diego Laso, del restaurante valenciano Momiji Atelier. Una oportunidad de saborear la cultura y tradición ancestrales sin moverse de Valencia. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar