• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Fundación Hortensia Herrero restaurará la iglesia de los Santos Juanes

Igesia Santos Juanes

abc

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

La Fundación Hortensia Herrero restaurará la iglesia de los Santos Juanes de València, situada frente a la Lonja de la Seda, y al lado del Mercado Central.

La iglesia se titula Real, desde 1858, por decreto de Isabel II que la visitó el 2 de junio del mismo año, como antes hicieron el archiduque Carlos, en 1706, y los reyes de Sicilia, Francisco y su esposa en 1823. Más adelante, en 1902, lo hizo la Infanta Isabel de Borbón, ex Princesa de Asturias. Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. El interior alberga estatuas de Bertesi y, sobre todo, destaca el conjunto de los frescos que ejecutó Antonio Palomino en la bóveda.

En la fachada principal que recae al final de la Avenida del Barón de Cárcer, conocida popularmente como del Oeste tenemos una puerta bajo un gran óculo de piedra. Éste, posiblemente es de origen medieval, siempre se ha mantenido cegado, destaca por la enorme magnitud de su perímetro. Podemos ver en la misma fachada un águila alegórica del Evangelista, y el Cordero del Bautista.

En la parte recayente al Mercado Central se introdujeron una serie de ventanas rectangulares en la parte superior, quedando también incluida la portada lateral, pero esta remodelación también quedó inconclusa y no se llegaron a cegar todas las antiguas ventanas góticas, gracias a lo que hoy día se pueden contemplar como vestigio de la primitiva obra.

En el otro lateral, el que forma ángulo con la Capilla de la Comunión, en la plaza de la Comunión de San Juan, junto a la puerta de entrada se mantienen dos arcos góticos rehundidos en el muro.

Con esta restauranción, la fundación Hortensia Herrera emprende un nuevo proyecto cultural en la capital del Turia que se une a las intervenciones ya realizadas sobre la parroquia de San Nicolás de València --donde, entre otras cosas, se han recuperado los frescos que le han valido el sobrenombre de la 'Capilla Sixtina valenciana'--; o el Colegio Mayor del Arte de la Seda. No es su única aportación, la mujer del empresario y dueño de Mercadona, Juan Roig, ha adquirido esculturas de artistas como Tony Cragg y Manolo Valdés que ha donado a la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar