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Vida saludable y deporte

En forma con Cope Valencia: Fortalecer el suelo pélvico mejora nuestra vida y nuestro entrenamiento

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Carles Villeta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:20

En Cope Valencia queremos seguir comprometidos con adquirir hábitos saludables con la intención de recuperar la forma que perdimos durante el confinamiento, o bien, mantenerla y mejorarla para todos aquellos que dieron el paso durante el encierro para evitar que fuese un tiempo perdido. Al igual que en temporadas anteriores contamos con nuestro entrenador personal Isaac Tarínque desde el centro de entrenamiento Soifitnos va a asesorar en diferentes aspectos del mundo fitness para sentirnos bien en nuestro propio cuerpo y acercarnos a un estilo de vida saludable.

Para este primer podcast nos habla de una parte de nuestro cuerpo muy poco tenida en cuenta a lo hora de tonificar nuestra musculatura: El suelo pélvico.

Se trata de un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior, y que tienen como función sostener los órganos alojados en la pelvis en su posición adecuada para que tengan un correcto funcionamiento. Suele estar sometido a mucho estrés sobre todo en mujeres que han sido madres y en mujeres deportistas, aunque también en los hombres que acostumbran a hacer deporte intenso.

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En el entrenamiento deportivo es uno de los grandes olvidados, dando por hecho que no se puede trabajar y fortalecer, ocasionando debilidades y distensiones en la zona que pueden provocar falta de control y perdidas puntuales de orina incluso a edades tempranas. Se da por supuesto que es una musculatura que “trabaja sola” y que tiene la fuerza que le corresponde, sin tener en cuenta la importancia de aumentar la conexión entre la cabeza y esos músculos, y el control que se puede obtener con su tonificación. Para adquirir percepción de ese grupo muscular, Isaac nos recuerda que es el que se activa cuando nos aguantamos las ganas de orinar.

Se hace necesario trabajar con una fisioterapeuta especializada que nos va a ayudar a realizar contracciones cortas o largas con ejercicios sencillos tumbados o sentados que tienen como objetivo obtener la conciencia de movimiento adecuada que después podremos aplicar en nuestro entrenamiento habitual o en nuestro día día. Con su entrenamiento evitaremos pérdidas de orina, prolapsos, y podremos generar más fuerza que mejore el rendimiento deportivo.

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