• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SIN PRECEDENTES

Finaliza el temporal "catastrófico" para el sector turístico valenciano, comienza la evaluación de daños

Tras sufrir lluvias de más de  300 l/m2 en 24 horas o más de 500 en 48 horas, continúan hoy los achiques en Jávea o Denia, 

Temporal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

Se acabó el temporal aunque hoy todavía veremos el cielo de la Comunitat Valenciana con nubes e incluso por la tarde con chubascos dispersos en el interior que podrían afectar de forma aislada a puntos del litoral, el viento será flojo con intervalos de moderado, las temperaturas mínimas bajarán ligeramente y las máximas subirán, de forma localmente notable sobre todo en el litoral de Valencia.

Los puertos de Sagunto y Gandía han sido ya reabiertos al tráfico marítimo, tras haber soportado fenómenos costeros con vientos de norte y nordeste fuerte 7 y olas de hasta tres metros de altura.

A consecuencia del temporal permanecen cortadas al tráfico en la provincia de Alicante la carretera CV-740, entre Teulada y Benitaxell; la CV-809 en el kilómetro 5 en Villena; y la CV-943 en el cruce con la CV-942.

El director general de la Agencia de Seguridad y Repuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel,  anunciaba ayer tras reunirse con el alcalde de Xàbia que el próximo pleno del Consell aprobará un decreto para facilitar ayudas a los ayuntamientos afectados por el temporal de lluvias, viento y fenómenos costeros de esta Semana Santa.

Durante el temporal tuvieron que ser rescatadas más de un centenar de personas que han quedado bloqueadas con sus vehículos, o sus viviendas han resultado inundadas, o son personas mayores que han sentido miedo por la situación climatológica.

Para el sector hostelero, la Semana Santa de la Comunitat Valenciana ha sido "catastrófica" por las adversas condiciones meteorológicas, e incluso en algunos locales de costa las reservas han caído hasta en un 80 por ciento respecto a años anteriores. Son datos de la Federación de Hostelería de Valencia que no recuerda una Semana Santa tan negativa como la de este año. En algunos establecimientos hoteleros se han reducido las pernoctaciones en más de un 50 % y en locales de costa han llegado al 80 %, ya que no han podido abrir por las noches. La Federación de Hostelería de Valencia cifra las pérdidas en 25 millones de euros.

El paseo marítimo de Valencia y todos sus restaurantes ofrecen todavía una imagen insólita, han quedado enterrados por cientos de toneladas de arena que hoy empezarán a ser retiradas ya por los equipos de limpìeza

En la agricultura, el agua ha sido en general beneficiosa, salvo daños puntuales aunque el mes de las aguas mil no sólo ha dejado aguas sino heladas en la CV que han afectado fundamentalmente el cultivo del almendro con unos daños medios en el conjunto de zonas productoras de un 50 % y unas pérdidas que La Unió de Llauradors estima por encima de los catorce millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo