• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOVILIZACIÓN

El final de la cuenta atrás: hoy, 11 del 11 a las 11, lazos naranjas en defensa de la libertad de educación

Todos los colegios llamados a exhibir en ventanas, balcones y fachadas a las 11 de esta mañana lazos naranjas, como "banderazo de salida" a nuevas acciones contra la Ley Celaá

Campaña en defensa de la libertad de enseñanza

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:06

Todo está a punto: "el 11 del 11 a las 11". Hoy, miércoles, día 11 del mes 11 (noviembre), y a las 11 de la mañana, banderazo de salida con exhibición de lazos naranjas en ventanas, balcones y fachadas de los colegios de enseñanza concertada por parte de docentes, familias y titulares de los centros, para reivindicar libertad de educación.

La Mesa por la Educación en Libertad, entidad cívica integrada por organizaciones representativas de toda la comunidad educativa de la Comunidad Valenciana –familias, docentes y personal de los centros, titulares, universidades- , en total 600 centros educativos con 100.000 familias que han elegido educación concertada, exhibirán lazos naranja en todas las fachadas, ventanas y balcones.

“Sacaremos el color naranja para decir no a la reforma educativa. No, al contenido y no, a las formas”, según señalan desde la entidad. “Será un acto masivo desde la distancia que nos obliga e impone la seguridad sanitaria” pero “abierto a toda la sociedad que quiera participar” y que será como un gran "banderazo de salida para nuevas acciones".

De hecho, la Mesa solicitará también a los grupos políticos la presentación de mociones en los ayuntamientos en defensa de un modelo educativo plural, libre e igualitario. Además, se invitará a la sociedad civil a participar de esta defensa para intentar frenar la reforma del Gobierno.

El portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, ha expuesto la postura de la Mesa con respecto a la LOMLOE. “Queremos denunciar la acción del Gobierno. La ley nace muerta y tendrá que ser enmendada por el Tribunal Constitucional. Se está elaborando a toda prisa y pretende una planificación estatista de la educación. Además, considera a la educación concertada como subsidiaria. Y el empeño contra la educación diferenciada responde a objetivos ideológicos”, señala.

Una educación “que imponga el Estado no cabe en una sociedad democrática. Exigimos pluralidad y libertad para poder elegir. El Gobierno pretende un control político de la educación. Estamos hablando de toda la educación. Queremos consenso. La paralización de la Ley sería una muestra de consenso”, ha explicado

Los Colegios Diocesanos su suman a la movilización

Por su parte, los centros escolares de la Fundación Colegios Diocesanos San Vicente Mártir, integrada en la actualidad por 67 colegios, se sumarán a la movilización con la colocación de lazos naranjas y pancartas en sus ventanas, balcones y fachadas.

Todos los centros, profesorado, equipos directivos y padres de alumnos están invitados a participar en esta convocatoria. Además, desde la Fundación se ha elaborado un decálogo para que los profesores expliquen a los alumnos por qué llevar el lazo naranja a favor del derecho a la Educación, la pluralidad educativa y la libertad de elección de centro y a la asignatura de Religión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar