• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La Feria del Libro de Valencia llega con fuerzas renovadas

Del 14 al 24 de octubre se darán cita 800 escritores firmando libros en 85 casetas en los Jardines de Viveros

ctv-2pt-feria-del-libro

Susana Ollero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Mañana arranca la Feria del Libro de Valencia, después de que en 2020 no se celebrara de forma presencial. Este año llega con fuerzas renovadas y con cifras mejoradas respecto a otros años: 85 casetas y 800 escritores que firmarán libros hasta el domingo día 24, como Julia Navarro, Nativel Preciado, Santiago Posteguillo o Javier Sierra

No en vano, la de Valencia es la 2ª Feria del Libro de España, tanto por volumen comercial, como por visitantes. Este año la inversión ha alcanzado los 320.000 euros, se espera vender un millón de euros en libros y la visita de 300.000 personas.

Esta mañana lo ha presentado el president Ximo Puig, y lo ha hecho por primera vez en el Palau de la Generalitat, porque tradicionalmente siempre se hace en el Ayuntamiento de Valencia. Puig ha propuesto establecer un pacto por la lectura entre agentes vinculados al sector del libro e instituciones públicas y privadas con el objetivo de fomentar hábitos lectores.

El acuerdo ‘Pactem per la Lectura’ estará liderado por la Generalitat e integrará a universidades, administración local y entidades del sector con el compromiso de trabajar conjuntamente y adaptarse a las exigencias de los lectores, incrementar el índice lector, respaldar a los autores y procurar beneficios a toda la cadena de la industria de la lectura: bibliotecas, editoriales, librerías y distribuidores. Un acuerdo que forma parte de la segunda fase del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura en el que la Generalitat ha invertido cerca de 25 millones de euros en los últimos 5 años. 'El año que viene vamos a aumentar un 25% el presupuesto que destina la dirección general de Cultura y Patrimonio al fomento de la lectura, lo que supondrá destinar más de 4,5 millones de euros a mejorar y consolidar los niveles de lectura', ha explicado Puig.

Durante su intervención, se ha referido al aumento de los índices de lectura registrados durante la pandemia, destacando que el 58% de la población valenciana ha leído libros durante estos meses. Además, también ha puesto de manifiesto el incremento del 11,25% del libro digital editado en la Comunitat Valenciana, lo que supone haber experimentado un crecimiento que prácticamente ha duplicado la media española, situada en el 6,11%.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar