• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fechas y grupos de edad para el plan de vacunación del Covid-19 en Valencia

ctv-zah-vacunas

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado martes el nuevo calendario de vacunación con el que está trabajando el Ejecutivo para conseguir inmunizar al 70 por ciento de la población a finales del mes de agosto, cuando se espera que haya 33 millones de españoles con la pauta completa.

Un calendario que la Generalitat podrá cumplir en la Comunidad Valenciana en dependiendo del número de dosis que lleguen, pero que se anticipa complicado si tenemos en cuenta que ahora, los menores de sesenta años vacunados con AstraZenca, están a la espera de lo que decida Salud Pública para saber si estas personas recibirán la segunda dosis de la farmacéutica o no.

De momento Sanidad ha paralizado para esta semana y la que viene la vacunación con los viales de AstraZeneca a los menores de 60 años a la espera de rehacer el plan de vacunación.

Según los planes del Gobierno central, el 70% de la población estará vacunada a finales de verano, aunque las franjas de edad más jóvenes tendrán que esperar. Si se cumplen las previsiones de vacunas del Gobierno de Pedro Sánchez el calendario de vacunación previsto que tendrán que aplicar las autonomías será el siguiente:

Mayores de 80 años

Es la población más vulnerable y el Consell prevé concluir la inmunización de los mayores de 80 años esta misma semana. Así lo concretó el President de la Generalitat Ximo Puig la semana pasada. En la Comunidad valenciana este colectivo es de 286,000 personas.

Entre 70 y 79 años

Según el calendario del Gobierno, las personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años deberían estar vacunados antes del día 6 de junio. En la Comunitat Valenciana el Consell ha empezado citar esta semana a a las personas de 79 años, y seguirá el orden inverso según vaya finalizando el grupo de edad. Es decir, inmunizados con la primera dosis los valencianos de 79 años, serán citados por SMS los de 78, 77 y 76 años, sucesivamente. 76 años.

Entre 66 y 69 años

Es la gran incógnita y el grupo que genera más dudas, ya que deben esperar a que se completen las pautas de las personas mayores de 70 años, pero también es necesario que esperen a que se vacunen las personas con trabajos considerados esenciales. Por edad, tampoco pueden recibir la vacuna de AstraZeneca, por lo que necesitan esperar a que se concluya la vacunación de los grupos de más edad con Pfizer y Moderna. Se prevé, en cualquier caso, que este grupo esté vacunado antes del 20 de junio.

Entre 56 y 65 años

Según el Gobierno, este grupo debería completar su vacunación también antes del 20 de junio, aunque podría alargarse hasta el mes de julio. Las personas comprendidas entre los 56 y los 65 años sí pueden recibir la vacuna de AstraZeneca, para la que se están realizando vacunaciones masivas en diversos puntos del país.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre 46 y 55 años

Las personas con edades comprendidas entre los 46 y los 55 años deberían estar vacunados, según el calendario de vacunación del Ejecutivo, antes del 25 de julio.

Más de 32 años

Los objetivos del Gobierno pasan por que todas aquellas personas mayores de 32 años puedan estar inmunizadas contra la Covid-19 antes del 31 de agosto.

Menores de 31 años

Desde los 18 años hasta los 31 años, comenzará la vacunación a partir del mes de septiembre, ya que el plan del Gobierno finaliza en agosto, por lo que se prevé que desde entonces comience la vacunación en estos grupos de edad.

Menores de edad

Por el momento, no está recomendada la vacunación para los menores de 18 años. De hecho, el pasado martes, la Universidad de Oxford decidió suspender los ensayos de vacunación en menores de 18 años con AstraZeneca. Por lo tanto, será necesario esperar a los resultados de los estudios para saber cuándo se vacunará a menores, si es posible hacerlo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar