• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CINE

A falta de grandes producciones, desde Francia, Ucrania y Reino Unido nos llegan interesantes estrenos de cine

La "inactividad" de las grandes productoras está abriendo las puertas a películas de alto nivel de otras cinematografías.

Audio

Carles Villeta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

Siguiendo la tónica de los últimos meses, las grandes producciones cinematográficas se ausentan de la cartelera guardando esos productos para momentos más propicios que garanticen una mayor afluencia de público y taquillas más exitosas que permitan mayores ganancias. Ante esta tesitura, otras películas que, de otro modo, no encontrarían hueco en las salas, se asoman para reivindicar una buena calidad sin necesidad de contar con enormes presupuestos, pero sí con guiones destacados y mucho talento. Esta semana las propuestas que nos trae nuestro crítico cinematográfico Eduardo Casanova son las siguientes:

LA CHICA DEL BRAZALETE


El thriller judicial da cobertura a un film más preocupado por profundizar en temas como la relación de los adolescentes con sus padres, los prejuicios sobre la libertad sexual y la tendencia a la hiriente condena social. Mantiene siempre el interés del espectador por la resolución del crimen que se aborda ante el estrado del tribunal, pero lo hace básicamente a modo de gancho y vehículo para sus verdaderas intenciones. Expuestos hábilmente esos argumentos de fondo, que invitan al debate, resuelve la trama sin giros imprevisibles.

Lise disfruta de un soleado día de playa cuando tres policías se acercan y le solicitan que les acompañe. Dos años después se encuentra bajo arresto domiciliario, esperando a comparecer en el juicio por el asesinato de su mejor amiga, con quien pernoctó pocas horas antes de que fuese apuñalada. Atendiendo a las pruebas recabadas, es la única sospechosa, pese a declararse inocente desde el principio.

ANTÓN, SU AMIGO Y LA REVOLUCIÓN RUSA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La amistad entre dos niños sirve de hilo conductor a un interesante largometraje si se tiene en cuenta el dramático episodio histórico que lleva a la pantalla, donde la crudeza de los acontecimientos queda tamizada por la inocencia infantil. Inspirada en hechos reales, contrapone el dolor y la incertidumbre con la percepción de estos chicos, desprovista de rencores. Además, las imágenes se benefician del meritorio trabajo desarrollado por los distintos departamentos técnicos, que con los medios justos contribuyen a una notable realización, especialmente apreciable en los movimientos de la cámara.

Anton vive feliz con sus padres, unos colonos alemanes asentados en el este de Rusia (hoy Ucrania). Ajeno a los problemas de los adultos, se pasa buena parte del día jugando con Jakob, hijo de un comerciante judío. Cuando los soldados bolcheviques aparecen por el pueblo dispuestos a requisarles la cosecha, esa armonía se verá truncada por los trágicos sucesos que presenciará.

LA SRA. LOWRY E HIJO


Si no fuese por el recital interpretativo de sus actores, este biopic parcial del prestigioso pintor británico L. S. Lowry, sería prescindible. Se centra únicamente en un aspecto concreto de la vida del autor, la alienante relación maternofilial que marcó su carácter, pero termina tornándose demasiado repetitivo, además de mantener el mismo tono melancólico de principio a fin, con escasos alicientes.

La acción nos lleva hasta la ciudad obrera de Pendlebury, cercana a Manchester, en 1934. Allí, el artista, todavía en ciernes, sueña con exponer sus cuadros algún día mientras trabaja cobrando alquileres y cuida de su madre enferma. Ella lo trata como si fuera su esclavo, humillándolo cuando se le antoja y menospreciando sus obras continuamente. Lejos de plantarle cara, soporta con resignación todos los desplantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2