• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un estudio de la UMH predice que los casos activos descenderán en la Comunitat en los próximos días

A través del estudio de las cifras que la pandemia ha ido dejando desde marzo los investigadores prevén para un menor descenso de casos en la provincia de Castellón

mapa covid-19

gva

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

Según publica el periódico ABC Comunidad Valenciana, un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche, basado en el estudio de las cifras de la pandemia en la primera ola, vaticina que las cifras de contagios por cada 100.000 habitantes descenderán en los próximos días.

Así, según esta herramienta de monitorización de la evolución de la pandemia en los municipios de la Comunidad Valenciana, la región tiene, en la actualidad, 401,35 casos activos por cada 100.000 habitantes, aunque este estudio vaticina que en las siguientes dos semanas esa cifra descenderá un 27,09 %.

CIOVID, así se llama la herramienta, hace tres proyeccciones tomando como referencia los positivos detectados, en este ejemplo, hasta el 16 de noviembre. A partir de esa fecha se contempla un escenario moderado (en amarillo), otro más favorable (en azul) y un tercero (en rojo), desfavorable.

En esos tres supuestos la curva de contagios de la Comunidad Valenciana en su conjunto caería de forma más o menos pronunciada hasta en el peor de los casos, siempre que se siga la tendencia actual, con las restricciones decretadas por la Generalitat en vigor hasta el 9 de diciembre.

Por tanto, teniendo en cuenta a las poblaciones con mayor densidad de contagios y a las que más han incrementado su número de positivos, el estudio de los investigadores José Luis Sainz-Pardo, José Vicente Segura y José Valero del Centro de Investigación Operativa (CIO) pone el foco en cinco localidades que de cara a finales de este mes y principios de diciembre presentarían peores datos: Albalat de la Ribera, Utiel, Alcalà de Xivert, Banyeres de Mariola y Castalla.

Del mismo modo, por provincias, la evolución de la curva de casos activos en los último días de noviembre se espera más favorable para Valencia y Alicante que, según los cálculos matemáticos, también seguirán descendiendo en casos activos, algo que no ocurriría en la provincia de Castellón

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo