• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Esto es lo que podrás hacer si asistes a un festival con el certificado covid

Los asistentes con certificado podrán moverse libremente por el recinto, pero siempre con mascarilla

ctv-avf-concierto-fotur

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

La Conselleria de Sanidad ha aprobado hoy un protocolo sanitario para la prevención del coronavirus en eventos y festivales musicales al aire libre, en el que regula el uso del certificado covid o de la prueba de antígenos en el caso de que los organizadores opten por solicitarlo para acceder al recinto.

Según el protocolo, en los eventos en los que exija ese certificado los usuarios tendrán libertad de movimiento en las instalaciones para el consumo de alimentos y bebidas y para el baile, a diferencia de aquellos que no lo pidan, donde ese consumo se hará exclusivamente en la zona de restauración que se habilite y que tendrá que estar separada de la zona del acontecimiento.

El protocolo aclara que los documentos válidos a efectos de solicitar un certificado covid en la Comunitat Valenciana son el certificado digital de la UE, que acredite pauta de vacunación completa, o que se ha superado la enfermedad o que se tiene un resultado negativo en una prueba diagnóstica.

También es válida una prueba rápida de antígenos con resultado negativo, realizada en el momento previo al ingreso a las instalaciones del festival bajo la supervisión de la organización y con alguno de los productos comerciales incluidos en el listado acordado por el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.

El protocolo explica que las personas que accedan al recinto deberán estar adecuadamente identificadas en el momento de la entrada, sin que esté permitido guardar 'ningún registro' de los datos contenidos en el certificado covid digital ni 'crear fichero alguno'.

Al igual que en los otros locales, la mascarilla se usará durante todo el evento, incluido en las entradas y salidas, salvo en el momento del consumo de bebidas y alimentos.

La organización tendrá que colocar dispensadores de geles hidroalcohólicos en cantidad suficiente y promoverá y facilitará su uso por los asistentes, además de contar con mascarillas para su distribución o venta.

Por otra parte, se establecerá una ordenación de los flujos de entrada y salida de las personas asistentes, con itinerarios específicos y medidas complementarias necesarias para evitar que se produzcan aglomeraciones, y que el aforo será del 100%, aunque se debe mantener la distancia de seguridad interpersonal.

Además, para que eventos y festivales musicales al aire libre puedan desarrollarse 'con cierta normalidad' requieren de la instauración de medidas propias que aseguren su ejecución en condiciones de seguridad y cuya vigencia está supeditada a la evolución de la pandemia, con el fin de reducir y controlar los riesgos derivados de este tipo de espectáculos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2