• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

Éstas son las tres nuevas propuestas de fechas del sector fallero para celebrar las fallas aplazadas

Tras la suspensión a raíz de la pandemia de las tradicionales fechas en marzo, piden que sea "lo antes posible" en el segundo semestre y plantean ya tres propuestas concretas

Desmontaje de fallas tras la suspensión del año pasado

ABC

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:31

El mundo fallero insiste en celebrar las fiestas falleras lo antes posible, a partir del segundo semestre, tal como les ha propuesto la Conselleria de Sanidad. Al menos eso asegura la Interagrupación fallera que anoche reunió a la mesa de seguimiento de las Fallas, con representación de las 63 juntas locales falleras, y de la Junta Central.

Tras la suspensión del tradicional calendario en marzo ante la imposibilidad de celebrar las fallas ese mes por la pandemia, han propuesto tres alternativas para la semana grande:

La primera propuesta sería del 14 al 18 de julio que cae en domingo.

Una segunda propuesta es septiembre en la primera semana, es decir, antes de que los niños vuelvan al colegio.

La tercera opción sería octubre, con los festejos del día 9 (sábado) y 12 de octubre.

Dentro de la mesa de seguimiento de las Fallas ya hay una comisión que estudia donde se celebrarían los actos principales y otra que preparará distintos escenarios y cómo poder celebrar los festejos según lo que marque Sanidad.

Por otro lado, ayer la Interagrupación y las federaciones de Primera A, Especial e Ingenio y Gracia han iniciado ya una ronda de contactos con eurodiputados para buscar ayudas europeas para todas las fallas. Después de que el año pasado no se pudieran celebrar y de que éste tampoco, hasta el momento al menos, todos los sectores que intervienen en la fiesta fallera, desde los artesanos y los pirotécnicos hasta todo el sector de ocio y turismo que vive de ello, coinciden en que se encuentran en "ruina" y ven estas posibles ayudas totalmente urgentes y necesarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo