• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Entre ministras anda el "juego" de la financiación en la Comunitat Valenciana

La ministra Yolanda Díaz se desmarca de Calviño y asegura que la Comunitat Valenciana es la peor financiada

Puig y Díaz

GVA

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

La ministra Yolanda Díaz ha venido a la Comunitat Valenciana dispuesta a desmarcarse de la parte socialsita del Gobierno de Pedro Sánchez.

Si la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño aseguraba hace unos días que ahora mismo "la prioridad para el Gobierno de ESpaña no era la reforma del modelo de financiación", hoy ha sido la otra vicepresidenta de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, la que ha dicho alto y claro que la Comunitat Valenciana es la peor financiada del conjunto de España.

No solo eso, la minsitra de Trabajo ha mostrado su compromiso que la reforma del modelo de financiacion debe abordarse cuanto antes y además ha asegurado que la Ministra Montero "ya está trabajando en ello". a Comunitat Valenciana es "la peor financiada de España" y "este déficit debe ser resuelto" con un nuevo modelo "justo" y que atienda a "las realidades de lo que aporta en términos económicos, de PIB y de población, y de necesidades sociales".

Díaz ha insistido que quiere ser "clara" al señalar que la Comunitat Valenciana es "la peor financiada del conjunto del Estado" y al respecto ha señalado que lo mantiene "desde el conocimiento riguroso de lo que está pasando en términos de infrafinanciación en nuestro país".

Por tanto, ha recalcado "el compromiso" desde la vicepresidenta segunda del Gobierno con "la necesaria financiación autonómica justa" y ha señalado que el nuevo modelo debe atender "atienda a las realidades de lo que aporta en términos económicos, de PIB y de población, y de necesidades sociales" para la Comunitat Valenciana.

Por todo ello, ha destacado que un nuevo sistema, "sin lugar a dudas, sería un paso en un horizonte próximo para mejorar la calidad de vida en el conjunto de nuestro país". En esta línea, ha insistido en que la financiación autonómica "debe ser resulta" y ha apuntado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "está trabajando en ello".

Mientras el Gobierno se pone de acuerdo, la Plataforma per un finançament just ha convocado para el próximo 20 de noviembre movilizaciones en la Comunitat para reclamar que se aborde ya el nuevo modelo de financiación que acabe con los problemas de déficit que arrastra la Comunitat Valenciana


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar