CASO ERIAL

Eduardo Zaplana no recibirá el alta este fin de semana

La jueza dejó en libertad provisional al expresident Eduardo Zaplana tras haber logrado recuperar más de 6 millones de euros de las supuestas "mordidas".

Eduardo Zaplana

ABC

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 16:59

El expresident de la Generalitat y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, que permanece ingresado en el Hospital La Fe de Valencia desde el pasado 18 de diciembre y ayer fue obtuvo la libertad provisional, no recibirá el alta médica ni hoy ni durante el fin de semana.

Eduardo Zaplana fue detenido el pasado 24 de mayo y remitido posteriormente a prisión preventiva en el penal de Picassent (Valencia), si bien desde el pasado 18 de diciembre se encuentra ingresado en el Hospital La Fe de Valencia debido a complicaciones derivadas de la leucemia que sufre y por la que fue trasplantado de médula en 2015.

Está investigado, junto a otras 6 personas por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y pertenencia a un grupo criminal.

Precisamente la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha valorado esta nueva situación de Zaplana: dice Oltra que "es obvio que había motivos racionales y razonables" para mantener una medida cautelar extraordinaria como es la prisión preventiva.

Oltra ha señalado que, una vez "se ha garantizado" con los 6 millones de euros que Zaplana tenía en Suiza que, en caso de una posible condena, el dinero "vuelva a los valencianos", la jueza del caso Erial ha procedido a eliminar la prisión provisional.

Lo más