SOCIEDAD MUJER

Edificios valencianos vestidos con lana para reivindicar a la mujer rural

Las piezas están tejidas a mano y se han utilizado 1,5 millones de metros de lana, con una gama de colores que intercala símbolos de la ciudad

Hilando Vidas

HILANDO VIDAS

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

El colectivo "Hilando Vidas" cubrirá las fachadas de los edificios públicos de València con miles de hexágonos tejidos en lana que simbolizan panales de abejas para poner de relieve la sororidad (la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género) y para poner en valor el papel de la mujer rural en la sociedad.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 650 mujeres de los 18 municipios de la comarca valenciana de La Serranía han tejido una obra de gran formato para reivindicar y poner en valor el papel de la mujer rural, con la obra "Sororidad Serranía".

Los edificios que han seleccionado para realizar esta actuación artística son la plaza de la Crida, la Diputación de València (plaza Manises), Palau de la Generalitat (plaza Manises), Casa Vestuario (plaza de la Virgen), Palau Català dels Valeriola (Conselleria de Igualdad, plaza Nules), Palau de Cerveró (sede de la Universitat de València, plaza Cisneros), Centre del Carme (calle Museo) y Museu de València de la Il·lustració (calle Quevedo).

Las piezas están tejidas a mano, y se han utilizado 1,5 millones de metros de lana para su elaboración, con una gama de colores que intercala los denominados monte y flor de almendro, representativos de La Serranía, y el color fuego y mar mediterráneo, símbolos de la ciudad de València.

Además, cada una de las instalaciones artísticas de la ruta recibirá, a su vez, un título específico que gira alrededor del concepto de la sororidad.

La disposición de las piezas y colores será diferente en cada una de las localizaciones, dando sentido a la ruta que los visitantes podrán seguir en un díptico que encontrarán en todas las instituciones colaboradoras.

La inauguración de la Ruta Artística "Sororidad Serranía", se realizará el 8 de marzo con una marcha multitudinaria que partirá desde el Puente de Serranos de València y, bajo el lema "Mujeres rurales, mujeres visibles", cientos de personas cruzarán las Torres de Serranos.

El colectivo será recibido por representantes de las instituciones públicas valencianas en la plaza de los Fueros y recorrerá la ruta.

El montaje de la obra se realizará los días 27 y 28 de febrero, y el periodo de instalación de las piezas será de entre 15 días y un mes, dependiendo de los compromisos de las instituciones colaboradoras.

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar