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Drones al servicio de la emergencia sanitaria valenciana

La Comunidad Valenciana es la primera autonomía en implementar el uso de drones en las emergencias

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Ana Matamales

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:02

El proyecto, es fruto de la convocatoria a la innovación que hizo la consellería de Innovación, Universidad y Ciencia para que los agentes del
Sistema de Innovación de la Comunitat Valenciana propongan soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus. A raíz de esta convocatoria, un total de 41 proyectos fueron seleccionados para contar con financiación por parte de la Administración autonómica.

Entre los proyectos seleccionados, se encuentra la propuesta presentada por la Universitat Politècnica de València, con nombre “Uso de Drones para transporte de material de emergencias, medicamentos, muestras de laboratorios”, enfocada al empleo de aeronaves no tripuladas para el transporte de material entre instalaciones sanitarias, proveyendo al sistema sanitario de un nuevo modo de transporte que permita resolver necesidades logísticas de forma rápida y fiable.

La iniciativa permite por tanto en una situación de emergencia como la actual, el transporte de forma rápida, económica, sin contacto entre emisor y receptor, y libre de emisiones de gases de efecto invernadero, una propuesta completa que ayudará a aligerar la gran presión sobre el sistema sanitario provocada por la COVID-19.

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Gracias a sus dimensiones reducidas y flexibilidad operativa, las aeronaves no tripuladas son capaces de seguir rutas directas sin ningún tipo de intermediario, pudiendo realizar una tarea de entrega reduciendo al mínimo el contacto interpersonal.

Así, en el vuelo experimental que se ha realizado hoy para dar visibilidad al proyecto, se ha puesto a prueba uno de los tres niveles en en el que consistía el proyecto:

  • nivel superior, el dron transporte desde el centro de logística Covid de la Generalitat, ubicado en Feria Valencia, material santairo a un centro hospitalario, como puede ser el hospital Arnau de Vilanova en apenas 3 miutos
  • otro nivel inferior que permite transportar material de un hospital como el hospital comarcal San Francesc de Borja en Gandia a una residencia de ancianos o un centro de salud
  • un tercer nivel de logística en la distribución que sería posible utilizando de base los aeródromos de la Generalitat, en este caso el de Siete Aguas, se daría cobertura a las zonas rurales o las zonas más despobladas de la Comunitat, bien para llevar medicamentos o comidas a alguna persona enferma.

En el proyecto participan cinco empresas, dos de ellas valencianas, con drones cuyas características se adaptan perfectamente a cada una de las necesidades de transporte y distribución:

DJI Mavic 2 Enterprise. Esta aeronave resulta idónea para la realización de vuelos preliminares, permitiendo la comprobación de procedimientos, rutas y cobertura con un reducido nivel de riesgo. Esta aeronave equipa los sistemas necesarios para el vuelo de largo alcance, teniendo a su vez un tamaño y peso muy reducidos.

EHANG Falcon B Es una aeronave diseñada específicamente para tareas logísticas, su tamaño compacto lo convierte en una opción idónea para entornos urbanos y sus ocho motores proporcionan una resistencia al viento superior a la media.

Matrice 300. El modelo más reciente comercializado por DJI. Cuenta con mayor capacidad de carga que la serie Matrice 200, a costa de un mayor tamaño y peso. La orientación inferior de las hélices permite un mayor espacio en la zona superior, facilitando además el acceso a la carga.

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VALAQ 120. Aunque con una menor capacidad de carga que las anteriores, esta aeronave cuenta con una mayor flexibilidad, tanto a la hora de operar como en caso de requerir modificaciones o la instalación de equipamiento adicional.

Foxtech Baby Shark 260 VTOL. Ala fija con capacidad de despegue vertical de alto rendimiento con una capacidad de carga superior y personalizable para diferentes operativas.

La Comunitat Valenciana ha sido el primer territorio en toda España en integrar los drones a la operativa de las emergencias, y ya tiene un camino recorrido para poner en marcha esta operativa cuando la normativa europea lo permita a partir de 2021.

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