Boletín

UN “DRAGON BOAT” TRIPULADO POR MUJERES SUPERVIVIENTES DEL CÁNCER DE MAMA

Audio

Carles Villeta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:09

Las mujeres que han padecido cáncer de mama cuentan con una iniciativa deportiva que, además de compartir experiencia con otras mujeres en las mismas circunstancias, les va a permitir una mejor recuperación médica. Se trata del primer equipo de Dragon Boat BCS* (Breast Cancer Survivors) de Valencia perteneciente a la sección de piragüismo del Club de Vela Marina Valencia Sailing.

El Dragon Boat, de origen chino, es un barco con cabeza y cola de dragón en el cual van paleando entre 10 y 20 palistas de pala simple al mismo ritmo, el que marca un tambor en la proa, y dirigido por un timonel mediante una pala fija en la popa. La modalidad BCS es una especialidad de piragüismo, adaptada, que aporta grandes beneficios sobre la salud a sus componentes puesto que se ha demostrado la importancia del ejercicio del torso y de los brazos en la recuperación después del tratamiento de este tipo de cáncer, ya que el movimiento de los brazos con la pala ayuda a prevenir el linfedema (falta de drenaje que provoca hinchazón por acumulación de líquido) y reduce el riesgo de reincidencia. Además, esta práctica deportiva en grupo ayuda a desarrollar la fortaleza no sólo física, sino también mental, y el espíritu de equipo, armonía y acompañamiento, tan valiosos en mujeres supervivientes.

Este equipo de Dragon Boat BCS Valencia, formado por un grupo de 25 mujeres afectadas por el cáncer de mama, se entrena 4 veces por semana en la Marina de Valencia bajo la supervisión de una monitora nacional de piragüismo.

Su actividad se centra en la participación dentro del calendario de competiciones autonómicas y nacionales de dragon boat, pero además, organizan y participan en jornadas y charlas en las transmiten su mensaje de prevención, de dinamismo y de esperanza a las mujeres enfermas de cáncer y al resto de la población.

El equipo ha contado con la colaboración de la Real Federación Española de Piragüismo, que les facilitó la cesión de un barco dragón desde septiembre 2018, con la Asociación Española de Dragon Boat que les proporcionó 10 palas, y con el propio Club de vela Marina Valencia Sailing Club acogiéndolas en su sección de piragüismo.

Este equipo de mujeres pretende seguir creciendo y desean hacer un llamamiento a posibles colaboradores y patrocinadores, que quieran apostar por ayudar a más mujeres como ellas, permitiéndoles en un futuro próximo comprar su propio barco.

Lo más