• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEMPORAL GLORIA

Dos muertos por el temporal Gloria

La Comunidad Valenciana afronta la tercera jornada de Gloria con graves daños

ctv-eks-sueca-gloria-klyh-u901283493910uzg-624x385las-provincias

Luis Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

La Comunitat Valenciana afronta su tercera jornada de temporal mientras empieza a evaluar los daños que la borrasca Gloria ha arrasado paseos marítimos en Jávea, Denia, Calpe y ha inundado otros muchos como los de la Malvarrosa y la Patacona.

Lo peor de esta borrasca histórica parece haber pasado ya. De hecho ya sólo está en alerta roja el interior norte de Castellón por nevadas; se ha reducido de nivel rojo a nivel narnaja la alerta por fenómenos costeros en toda la CV, y todo el territorio valenciano se encuentra en una alerta ya inferior, nivel amarillo. Para mañana, fiesta de San Vicente Mártir, han sido retiradas todas las alertas, salvo la amarilla que sólo afectará al litoral.

El mejor indicativo, disminuye mucho el número de colegios que hoy estarán sin clase. De las 190 ayuntamientos de la CV que ayer decretaron suspensión de clases a los 28 de hoy. Respecto a nuestra provincia, a Valencia, los municipios donde no habrá clase este martes son los de Gandia, Tavernes de la Valldigna, Vilallonga, Cullera, Fortaleny, Polinyà de Xúquer y Riola.

A esta hora de la mañana la mayor preocupación está en los cauces de los ríos Júcar y Serpis, desbordados en sus desembocaduras tras las trombas de agua que han alcanzado los 562 l/m2 en 24 horas en la localidad valenciana de Pinet. El Clariano también se desbordó anoche a su paso por Ontinyent obligando al desalojo preventivo de 40 familias.

Los ríos no desembocan bien por el temporal muy fuerte que está dejando olas de 13,5 metros de altura, sin precedentes en el Mediterráneo occidental, según los expertos. De hecho, el mareógrafo de Gandía ha detectado una subida del nivel del mar de casi un metro, en el fenómeno conocido como marea ciclónica. Continúan cerrados al tráfico marítimo los puertos de Valencia, Gandia y Sagunto.

Con todo, lo peor, los dos muertos ayer en ambos casos por hipotermia, una indigente rumana de 54 años en Gandía, y horas después un jubilado de 71 años en Moixent. Además, un holandés de 40 años resultó herido grave con fractura abierta en la pierna tras ser alcanzado por una ola cuando hacía fotos y grababa vídeos del temporal en Calpe y una niña de 6 años con policontusiones al caerle un trozo de una cornisa en Valencia.

Entre lo mejor también, que el aeropuerto de Alicante ha quedado reabierto al tráfico aéreo a las 5 de esta madrugada tras permanecer cerrado un día y medio, lo que ha obligado a desviar a aeropuertos cercanos 179 aviones, lo que ha afectado a cerca de 22.000 pasajeros.

El president de la Generalitat, Ximo Puig,  mantuvo anoche una reunión con los responsables de emergencias y anuncia que este viernes, el pleno del Gobierno valenciano aprobará un decreto de ayudas destinadas a las docenas de poblaciones de la Comunitat que han sufrido la virulencia de esta borrasca de lluvia, viento y nieve.

Hoy persistirán las lluvias localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales, que empezarán a remitir por el sur al final del día. Serán en forma de nieve por encima de 1.200. Soplará Levante moderado viento del este y noreste moderado, con rachas muy fuertes en Castellón, disminuyendo a flojo. En la mar, vientos de NE de fuerza 7 a 9, ocasionalmente de 10. . Rachas fuertes. Muy gruesa y arbolada.

Hay 40 carreteras cortadas o con dificultades por la nieve en comarcas del interior, ninguna de ellas de la red principal, a excepción de la A-23 o autovía mudéjar a su paso por Barracas.

La entrada a Mislata desde el paseo de la Pechina está cortada por una plancha metálica de grandes dimensiones que se desprendió ayer por las fuertes rachas de viento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar