• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Dos detenidos en Godelleta por explotación laboral

Los acusados han sido detenidos por explotar a siete jovenes latinoamericanas como empleadas domésticas

Guardia Civil Chiva

Guardia Civil Chiva

Bárbara Borrás

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:10

A los detenidos se les imputa un delito de trata de seres humanos, delito contra los derechos de los trabajadores y estafa continuada. La Guardia Civil auxilió en un primer momento a tres de sus víctimas y posteriormente localizaron a otras cuatro, todas ellas jóvenes de origen latinoamericano a las que explotaban como empleadas domésticas en su finca de Godelleta, según ha informado el Instituto Armado.

Las investigaciones realizadas comenzaron a finales del pasado mes de abril de 2020 por la Guardi Civil de Chiva, cuando los agentes, junto a la policía local de Godelleta, fueron requeridos para acudir a una vivienda ubicada en uno de los diseminados del término municipal de Godelleta. La operación llamada "Fake-Job" permitió averiguar que los detenidos se didicaban a publicar anuncios en una conocida web, ofreciendo empleo de servicio doméstico en régimen interno.

Los detenidos siempre elegían el mismo perfil, mujeres jóvenes, latinoamericanas, en situación irregular en España y con residencia fuera de la Comunitat Valenciana, para hacerlas más volubles a la explotación laboral, según las mismas fuentes.
Desde el inicio no se respetaban las condiciones previamente pactadas, las jóvenes realizaban las tareas domésticas durante meses hasta que finalmente se veían obligadas a abandonar la vivienda sin haber recibido su salario.
Además los autores estafaban a las jóvenes, las cuales, les entregaban parte de sus ahorrros, que la pareja les decía utilizar en inversiones beneficiosas para las víctimas, pero que eran ficticias.


Gracias a la investigación, se obtuvo la identificación de cuatro víctimas anteriores, remontándose hasta el año 2017. Así, en total se ha identificado a siete víctimas de estas personas. La Operación Fake-Job se ha desarrollado durante el estado de alarma impuesto por la crisis sanitaria por el Covid-19. Los detenidos han quedado a disposición del Juzgado número 3 de Requena (Valencia).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar