Boletín

SEGURIDAD

Descubre cómo funcionan las cámaras que llevará la Policía de Villalonga en el pecho

En declaraciones a COPE Valencia, el concejal de Seguridad de este municipio de La Safor explica que esta medida pretende mejorar la protección de todos

Audio

Miembros de la Policía Local | ABC

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

Los cuerpos y fuerzas de seguridad municipales se enfrentan a un creciente número de situaciones violentas, especialmente frecuentes en el caso de la temporada estival. Con el objetivo de que la actuación de los agentes no sea cuestionada – o dicho de otra manera, sea lo más clara posible – durante un hipotético proceso judicial, la Policía Local de Villalonga ha introducido una novedosa medida para uso de los miembros del cuerpo: “cámaras de recogida de imágenes para, en un momento dado, poder explicar gráficamente qué ha ocurrido”.

En declaraciones a COPE Valencia, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Villalonga, José Ripoll, celebra que se trata de un proyecto pionero en nuestro territorio. “Ahora mismo, nosotros somos los pioneros en adaptar esta medida para que los agentes estén mejor protegidos, al igual que los ciudadanos”, defiende Ripoll. No obstante, resulta importante subrayar que los agentes de la Policía Local de Gandia portaron este tipo de dispositivos hace unos años atrás, si bien esta medida fue desestimada por parte del cuerpo policial municipal de la capital de La Safor.

En cualquier caso, el concejal de Seguridad Ciudadana de Villalonga detalla ante nuestros micrófonos el mecanismo de estos nuevos dispositivos adquiridos por la Policía Local de esta localidad. “Son unas cámaras que se colocan en el pecho de los agentes y, una vez colocadas, graban cada quince segundos y van borrando”, analiza Ripoll. En caso de que el agente se vea envuelto en “un conflicto violento o en una situación extrema, pulsará el botón central de la cámara y esta recogerá visualmente lo que está ocurriendo”, explica el máximo responsable de la Policía Local de Villalonga.

El principal objetivo de esta nueva medida es poder demostrar gráficamente una determinada serie de hechos delictivos en caso de ser enjuiciados. De esta manera, se pretende aumentar la seguridad tanto de la ciudadanía de Villalonga como de los agentes municipales en el momento en que se encuentren de servicio.

En declaraciones a COPE Valencia y preguntado por un posible uso incorrecto de estos dispositivos, el concejal de Seguridad Ciudadana se muestra tajante. “Se abriría un expediente porque estas cámaras cumplen todas las normativas y están apoyadas por la ley para el uso que se requieren”, zanja Ripoll. No obstante, Ripoll muestra su respeto absoluto por sus agentes y confía en que estos emplearán las cámaras de la manera más correcta posible.

Lo más