• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

El PP denuncia “la catalanización del sistema educativo valenciano” a través del “modelo único” del Botánico

Los 'populares' presentarán diferentes iniciativas en Les Corts para tratar de evitar los efectos de esta muy polémica situación

Audio

Beatriz Gascó es la portavoz 'popular' de Educación en Les Corts | Ramón Pérez

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

La Ley del Plurilingüismo Educativo – aprobada durante la pasada legislatura valenciana por el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos – ha sido y continúa siendo objeto de numerosas polémicas desde su reciente implantación. Las quejas sobre su posible semejanza con el sistema educativo que funciona actualmente en Cataluña – con una clara y decidida apuesta por la lengua catalana en contra de la castellana – han llegado durante los últimos meses desde diferentes formaciones políticas y sectores educativos. En este mismo sentido, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) denuncia que “el Consell de Puig y Oltra está catalanizando el sistema educativo valenciano”.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Les Corts Valencianes, la portavoz 'popular' de Educación en el Parlamento Autonómico, Beatriz Gascó, ha analizado el citado texto normativo y sus consecuencias a día de hoy en el territorio de la Comunidad Valenciana. “Detrás de algo positivo como podría ser una norma plurilingüe, se esconde toda una obra de ingeniería social para imponer un modelo de educación único y para imponer la lengua que ellos – los miembros del Gobierno del Botánico – quieren que estudien, que es el valenciano”, ha explicado ante los medios de comunicación. “Los padres han perdido el derecho de elegir la lengua vehicular, no se respetan los derechos de las zonas y de las personas castellanohablantes, se ha dado prioridad al aleccionamiento identitario en vez de a la educación, el inglés ha sufrido un retroceso, se está imponiendo un modelo de escuela único, se han cometido trampas e ilegalidades y se está siguiendo claramente el modelo o la hoja de ruta catalana”, ha lamentado Gascó.

Por ello, el PPCV presentará en las próximas fechas diferentes Proposiciones No de Ley (PNL) e iniciativas parlamentarias en Les Corts para tratar de frenar la Ley del Plurilingüismo Educativo y paliar sus efectos en la educación de los más pequeños. De entre otras medidas, Gascó ha detallado que su formación propondrá que, como mínimo, el 30% de los centros educativos valencianos disponga de educación en castellano “para garantizar que haya que haya oferta y demanda”. Además, tratará de conseguir que las familias sean consultadas obligatoriamente sobre la lengua vehicular de la educación de sus hijos y que los resultados académicos sean tenidos en cuenta con el objetivo de distribuir correctamente la oferta de centros educativos atendiendo a las diferentes zonas geográficas de la Comunidad Valenciana. “Desde el PPCV, apostamos por promover el valenciano, no por imponerlo”, ha reivindicado Beatriz Gascó ante los medios de comunicación.

SOBRE EL PLAN 'EDIFICANT'

Hace escasos días, el Partido Popular de Valencia denunció a través de una de sus máximas responsables, María José Català, que buena parte de las promesas del plan 'Edificant' – que, de entre otras medidas, incorpora ayudas económicas para mejorar los servicios de numerosos colegios públicos – fueron incumplidas en el ámbito de la capital valenciana. Preguntada por esta misma cuestión, la portavoz de Educación del PPCV en Les Corts, Beatriz Gascó, ha realizado una dura crítica del plan 'Edificant'. “Se trata de una abdicación del Consell en los ayuntamientos por una cuestión de incapacidad plena […]. Es evidente que los recursos son limitados y que no van a poder hacer frente a todos los compromisos”, ha reflexionado. “Decimos 'Edifiqueu' porque, al final, lo que hace el Consell es decir “edifiqueu vosaltres”, que nosotros no vamos a hacer nada”, ha ironizado Beatriz Gascó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2