• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DecidimVLC recibe 773 propuestas en 10 días y supera los registros de las ediciones anteriores

La mayoría de los proyectos presentados diseñan una ciudad más amable y humana, apuestan por ganar espacio público para peatones, con nuevos espacios verdes y zonas deportivas

Elisa Valía

Ajuntament de València

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

Los presupuestos participativos DecidimVLC, impulsados desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal del Ayuntamiento de València, “han recibido 773 propuestas de inversión en los primeros 10 días de la fase de presentación de proyectos, superando así las cifras de las cinco ediciones anteriores”, según ha precisado la responsable del área, Elisa Valía. “Cuando todavía resta una semana hasta el 23 de noviembre para la finalización del plazo de presentación de proyectos de inversión para los distritos y pueblos de València, la edición de 2020-2021 supera con creces todos los registros históricos de participación propositiva”, ha destacado.

A este respecto, ha precisaso que el año pasado “la ciudadanía presentó 632 propuestas, en 2018 fueron 540, en 2017 fueron 562 proyectos, en 2016 591 y en la primera edición de 2015 fueron 619 propuestas de inversión”. Para Elisa Valía, “el gran volumen de propuestas vecinales registrado en los primeros días, y que continuará incrementándose en la próxima semana, confirma el éxito de esta herramienta de democracia directa en València”.

Así, ha señalado que “esta respuesta colectiva supone un respaldo a la apuesta del Ayuntamiento por profundizar en herramientas de participación y co-gobernanza con vecinas y vecinos para decidir el futuro de la ciudad, a diferencia del camino de otras grandes ciudades de España que han optado por no repetir el formato”. “En esta edición, que se celebra en un contexto de crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia de la COVID, la opinión de la ciudadanía sobre las inversiones cobra una mayor relevancia, ya que son los espacios de mayor proximidad y que afectan directamente a la calidad de vida de las personas, y así se está notando en el volumen de propuestas presentadas”, ha expuesto.

Además, la concejala ha resaltado que “la mayoría de los proyectos presentados diseñan una ciudad más amable y humana, apuestan por ganar espacio público para peatones, con nuevos espacios verdes y zonas deportivas en barrios y pueblos. Estas propuestas están alineadas con los retos marcados como Ayuntamiento, los Acuerdos para la Recuperación y la Reconstrucción de las diferentes Administraciones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Para Valía, “tras las 6 ediciones del DecidimVLC, los presupuestos participativos en València están más que consolidados y año tras año incrementan su alcance e implicación. El formato se ha convertido en un estandarte de una nueva forma de hacer política impulsada por este equipo de Gobierno, a través del cual depositamos en la ciudadanía la confianza para decidir el destino de 8 millones de euros del presupuesto municipal, asumiéndolo directamente como gobierno en nuestra gestión para transformar los barrios y pueblos de la ciudad”.

La concejala de participación ciudadana ha animado a las vecinas y vecinos a “seguir implicándose en la toma de decisiones que les afectan directamente y a continuar proponiendo y apoyando inversiones para sus barrios y pueblos inspiradas en el interés general, la mejora del espacio público, la solidaridad y la convivencia”.

La fase de presentación de propuestas de inversión por parte de la ciudadanía se prolongará hasta el 23 de noviembre de 2020. Estas propuestas de inversión deberán recabar hasta el 30 de noviembre al menos 30 apoyos de vecinos y vecinas (15 en el caso de los pueblos) para que pasen a la siguiente fase de evaluación técnica, jurídica y presupuestaria por parte de los servicios técnicos municipales. Tras este estudio de viabilidad, se presentarán las propuestas que pasarán a votación ciudadana, fase que tendrá lugar desde el 11 al 28 de febrero de 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar