• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cumbre bilateral en clave electoral

El encuentro de hoy entre Puig y Batet con el escenariio actual deja poco margen para acuerdos y se enmarca más en clave electoral. 

Ximo Puig y Meritxell Batet

EUROPA PRESS

Ana Matamales/Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:27

El president de la Generalitat, Ximo Puig y la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, presiden hoy la comisión bilateral Generalitat- Estado en un escenario con el adelanto electoral y sin Presupuestos Generales del Estado que dejan poco margen a que en esta comisión se llegue algún tipo de acuerdo, mas allá de compromisos y gestos en clave electoral.

En este sentido, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha explicado que confía que aunque sea “a través de decretos ley", se pueda "avanzar" para paliar las insuficiencias que en materia de inversiones suponen para la Comunitat que el Congreso no haya aprobado los Presupuestos Generales.

Según el conseller, "los PGE que ligaban con el programa Botànic, con toda la preferencia de las políticas sociales, y eso significaba que muchas partidas de los Presupuestos suponían la cofinanciación" políticas propias del Gobierno del Botànic.

A su juicio, "una de las cosas más importantes que tenían estos PGE, que eran claramente mejorables --ha puntualizado--, era que respiraban aire Botànic y eso es muy importante porque significaba coincidencia de políticas y por tanto suma de recursos. Eso sí que es grave", ha lamentado.

Así, en la reunión Estado-Generalitat de esta mañana se hablará de "cómo podemos avanzar sabiendo las restricciones que hay en el Congreso de los Diputados", vía decretos ley. "Eso nos permitiría tener más recursos para esas políticas que son coincidentes del Gobierno de España y nosotros y también liberar recursos para hacer nosotros políticas que ahora no podemos hacer por la infrafinanciación", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar