• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Cultura insta al Govern del Rialto a tomar medidas para evitar la degradación de la Lonja de Valencia

Es la respuesta a la denuncia del Círculo de Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural por el estado de la Lonja tras los macro conciertos organizados.

Lonja de la seda

ABC

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El Grupo Municipal Popular ha denunciado hoy el abandono del gobierno de Ribó y PSPV por la conservación del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad. Un ejemplo de ello es la resolución remitida por el Ministerio de Cultura instando al alcalde de Valencia, Joan Ribó, a tomar medidas para evitar la degradación de la Lonja especialmente durante las festividades, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La resolución remitida por la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura, llegó el pasado mes de diciembre y es la respuesta a la denuncia del Círculo de Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural por el estado de la Lonja. En ella la subdirectora de Conservación reclama información al alcalde de Valencia e insta a tomar medidas. Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Cultura se ha dado traslado de los hechos denunciados a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

El Grupo Municipal Popular ya denunció que en la noche de los mercados de la ciudad el propio Ayuntamiento organizó un macro concierto junto a la Lonja y no llegó a proteger el edificio histórico, lo cual no evitó que pudieran producirse daños en su conservación. Hechos similares a los sucedidos durante las Fallas y fueron denunciados por el Círculo de Defensa.

Verbenas Fallas

La portavoz del PP, María José Catalá, explicó hoy que esta resolución “marca claramente la escasa preocupación y el abandono del Gobierno de Ribó-PSPV por nuestro rico patrimonio histórico y cultural. Los hechos fueron denunciados en Fallas y meses más tarde el Ayuntamiento vuelve a organizar un concierto en la misma zona y deja sin protección la Lonja que es Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Desde el Partido Popular se ha instado “al alcalde a tomar medidas, cuando apenas quedan dos meses para las próximas fiestas, para proteger los edificios históricos y especialmente la Lonja. Otros edificios que fueron ejemplo de este desastre del Gobierno del Rialto en proteger nuestra historia fue la propia catedral de Valencia donde el Ayuntamiento autorizó junto a la misma la instalación de cafeterías portátiles, conocidas como foodtrucks”.

También insta que no sólo se proteja la Lonja sino todo el entorno, ya que también sufrieron actos vandálicos otros edificios como El Mercado Central, los Santos Juanes y Les Covetes. Como dicen los miembros de la asociación que presentaron la queja se trata “del patrimonio cultural más protegido de la ciudad”.

En su queja relatan la Lonja de los Mercaderes y su entorno de protección y su espacio visual inmediatos están siendo víctimas constantes de todo tipo de agresiones, usos y ocupaciones indebidas y contrarias a la legislación. Al tiempo que relata que cuando se organizan actos en este entorno, especialmente en Fallas de 2018 y 2019, se ha constatado gente orinando de forma continuada e indiscriminada en las puertas de la Lonja y en la cercana Iglesia de los Santos Juanes.

El Círculo de Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural responsabiliza de lo sucedido al Ayuntamiento por acción u omisión al permitir actos que tienen gran afluencia de personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar